Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
9 de diciembre de 2020

Para la oposición es insuficiente la oferta por el FIM y el Presupuesto sigue en stand by

Hubo una nueva reunión en la Legislatura, pero todavía no se llegó al consenso para avanzar en la Ley de Leyes. El Frente de Todos ofertó dos mil ,millones más para el Fondo de Infraestructura Municipal, pero en Juntos por el Cambio piden más reparto para que los intendentes puedan hacer obras.

Para la oposición es insuficiente la oferta por el FIM y el Presupuesto sigue en stand by - La Tecla

En una reunión que comenzó a la tarde y se extendió hasta la noche, los responsables de llevar adelante las negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Legislatura no lograron cerrar el acuerdo para el tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva 2021. Si bien en las últimas semanas hubo avances sigue sin aparecer el punto de encuentro en cuanto al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Como se sabe, en el proyecto original de la Ley de Leyes no se incluyó ese fondo que le permite a los distritos realizar obras menores pero de importancia para cada comuna. Pero ni bien comenzaron las negociaciones el Ejecutivo cedió a la posibilidad de destinar una partida para el FIM. La oferta original era de un fondo de 5.000 millones de pesos a repartir entre los 135 municipios por Código Unico de Distribución (CUD).

Ahora, la oferta del oficialismo es que el FIM sea de 2.000 millones más, es decir que llegue a los 7.000 millones. pero desde Juntos por el Cambio aseguran que esa oferta es insuficiente. de arranque, el bloque opositor pidió que el Fondo se conformara con el 10%  del total destinado a gastos de capital, que asciende a los 170.000 millones de pesos. Es decir que quieren que se repartan 17.000 millones, por lo que la diferencia sigue siendo sustancial. En el Ejecutivo catalogan como “una cifra exorbitante” esa solicitud que fue trasladada al ministro de Hacienda por el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. 

Si bien también hay otros aspectos por consensuar, como modificaciones en la Ley Impositiva y los cargos que solicita la oposición y que le corresponden por norma, la llave para cerrar el consenso parece estar en el FIM, una exigencia que también hicieron en su momento los jefes comunales del Frente de Todos.

De la reunión participaron, por el oficialismo el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y los titulares del bloque del Frente de Todos en ambos recintos, Facundo Tignanelli (Diputados) y Gervasio Bozzano (Senado). En tanto, que por Juntos por el Cambio estuvieron el presidente del bloque en la Cámara baja, Maximiliano Abad, y su par en el Senado, Roberto Costa. No estuvo la vicegobernadora Verónica Magario, quien debe guardar aislamiento por un caso estrecho de coronavirus. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET