Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ELECCIONES 2021
8 de diciembre de 2020

JxC le bajó el pulgar a la eliminación temporal de las PASO en la Provincia

Desde el espacio emitieron un comunicado en el que califican a la medida como un intento “meramente especulativo y arbitrario”, y le piden al Gobierno dar un debate verdadero.

JxC le bajó el pulgar a la eliminación temporal de las PASO en la Provincia - La Tecla
JxC le bajó el pulgar a la eliminación temporal de las PASO en la Provincia - La Tecla

Unas horas después de que desde el oficialismo admitieran el envío al Congreso de un proyecto para eliminar por única vez las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021, desde Juntos por el Cambio ya salieron rechazar su acompañamiento.

En la provincia de Buenos Aires, por caso, la alianza que hasta 2019 fue gobierno, emitió un comunicado en el que acusaron a la maniobra como un “intento meramente especulativo y arbitrario”.

“Venimos insistiendo hace años con la necesidad de hacer una reforma integral electoral (…) Convencidos de esto, fue que en la provincia impulsamos el fin de las reelecciones indefinidas y la paridad de género”, comienza el documento emitido este martes.

Y continúa: “El debate que el gobierno está generando acerca de quitar las PASO para las próximas elecciones, no es más que otra oportunidad perdida. Esta iniciativa es producto de una especulación política y nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos”.

“El problema no son las PASO del año entrante, sino la forma es que seguimos votando en Argentina del silo XXI. Con la modalidad actual, la boleta sábana nos obliga a movilizar a miles de fiscales en las escuelas, a poner mesas en las esquinas donde se reparten toneladas de boletas de papel que se imprimen de a millones y se distribuyen”, expresaron desde la oposición.

En este sentido, añaden que “no podemos perder esta oportunidad para hacer una reforma de fondo, los maquillajes oportunistas no nos ayudan a mejorar, sino que están pensados desde un mero criterio especulativo. No se trata de ver cómo sacar ventaja, se trata de mejorar nuetro sistema electoral y ser ejemplo para toda la región”.

“Por eso le pedimos al gobierno actual que dé un debate verdadero, donde podamos trabajar todos juntos en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia”, finalizaron.

Con el manifiesto rechazo de la oposición bonaerense, el gobernador Axel Kicillof se verá en problemas si decide seguir la línea de Nación y eliminar las PASO. Al menos, no podrá hacerlo vía Legislatura, donde no tiene mayoría. 


JxC le bajó el pulgar a la eliminación temporal de las PASO en la Provincia
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET