Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES
7 de diciembre de 2020

El Gobierno acelera en el Congreso la eliminación "temporal" de las PASO para 2021

El proyecto de Ley comenzaría a debatirse este miércoles y deberá aprobarse antes de que finalice el año, por lo que estiman un tratamiento exprés. Cómo es el escenario en la Provincia.

El Gobierno acelera en el Congreso la eliminación

Tras recibir el visto bueno de la mayoría de los gobernadores del país, el Gobierno nacional acelera en el Congreso de la Nacion la eliminación temporal de las PASO para 2021. Así lo confirmó el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, quien aseguró que la decisión se debe a la pandemia por coronavirus.

“Estamos ante la limitación de que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de las elecciones, por lo cual hay que hacerlo antes de fin de año”, explicó Capitanich en diálogo con El Destape Radio. 

En este sentido, indicó que, “a partir del miércoles, ya estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores" y que "la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado”.

Capitanich aclaró también que no se busca modificar las PASO de manera permanente sino que se trata de “una suspensión por única vez, con carácter transitorio para el año 2021 atento a la circunstancia de la emergencia sanitaria”.

Sobre el rol de la oposición en este cambio en las reglas electorales afirmó que “habrá que ver cuál es la posición de Juntos por el Cambio. No estoy de acuerdo en cambiar las reglas del sistema electoral, pero las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional”. 

En territorio bonaerense, la oposición salió a marcarle la cancha al jefe provincial, Axel Kicillof. “Cualquier modificación que se plantee en torno al sistema electoral, requiere de un acuerdo amplio y siempre debe estar sujeto al cumplimiento democrático”, afirmó Roberto Costa, jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio.

“Es un tema que hay que analizar, nosotros en principio queremos saber el por qué de este planteo. Creemos que si no hay compulsa interna de los partidos es lógico suspender las elecciones primarias, pero si hay compulsa interna habría que mantenerla”.

En ese sentido, el jefe de la bancada opositora sostuvo que “la Provincia cuenta con una Ley específica para las PASO, lo que nos da una ventaja a diferencia de las jurisdicciones que no la tienen".

Por ello, si Provincia decide plegarse a la decisión nacional (que en este escenario es lo más probable), también deberá modificar su legislación, para lo que necesariamente requiere del acuerdo de la oposición ya que Juntos por el Cambio tiene mayoría en la Cámara alta. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET