Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
3 de diciembre de 2020

La justicia vuelve a su reclamo por la autonomía presupuestaria

La Suprema Corte de Justicia solicitó que se impulse y sancione el proyecto de Ley del Tribunal regulando la autonomía presupuestaria y la autarquía económica-financiera del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, así como también la negociación colectiva de las condiciones de trabajo de sus agentes

La justicia vuelve a su reclamo por la autonomía presupuestaria - La Tecla

La Suprema Corte de Justicia solicitó que se impulse y sancione el proyecto de Ley del Tribunal regulando la autonomía presupuestaria y la autarquía económica-financiera del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, así como también la negociación colectiva de las condiciones de trabajo de sus agentes.

Así lo dispuso por medio de la Resolución SC Nº 1263/20, considerando imprescindible instituir dicho régimen para la justicia provincial. Asimismo, ampliando sus alcances, a través de la Resolución SC Nº 1327/20, decidió abrir una instancia de diálogo y consenso con el Poder Ejecutivo, en forma previa a la presentación del referido proyecto.

El régimen de autonomía presupuestaria y autarquía económica-financiera ha sido largamente reclamado por la Suprema Corte: en octubre de 2014 se envió un proyecto sobre esta materia al Ministerio de Justicia, el que de inmediato tomó estado parlamentario. Por su parte en julio del año 2015 se remitió un texto actualizado del proyecto para posibilitar su aplicación a partir del año 2017. Desde entonces han sido variadas las gestiones realizadas por el Tribunal tendientes a impulsar el tratamiento del proyecto.



En este sentido se dejó en claro que, "la existencia de una jurisdicción independiente exige que el Poder Judicial no esté subordinado a ninguna otra autoridad o poder y, a la par, que los órganos que lo componen cuenten con los recursos necesarios, normativamente asegurados, y con un cuadro de competencias útiles para cumplir con su relevante cometido constitucional”.  

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET