Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
UNO POR UNO
2 de diciembre de 2020

Coparticipación: cuáles son los diputados nacionales bonaerenses que votaron en contra

Este martes, el Congreso de la Nación aprobó los cambios en el régimen de envío de recursos del Estado Nacional, em beneficio del territorio bonaerense. Sólo la mitad de los legisladores acompañaron el proyecto.

Coparticipación: cuáles son los diputados nacionales bonaerenses que votaron en contra - La Tecla

Así como diputados por la Ciudad de Buenos Aires que acompañaron la quita de recursos a la Capital Federal para transferirlos a la provincia de Buenos Aires, también hubo legisladores elegidos en territorio bonaerense que votaron en contra de aumentar los recursos a la jurisdicción que representan. 

Se trata del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, que este martes recibió media sanción de parte de la Cámara baja, y que ya promete una pelea en el terreno judicial tal cual lo adelantó el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En cuanto a la sesión, fueron sólo 34 los diputados nacionales por la Provincia que votaron a favor del proyecto. Además de los legisladores del Frente de Todos, acompañó la iniciativa Pablo Ansaloni, del espacio    Unidad y Equidad Federal, alineado al Partido FE, ex aliado de Juntos por el Cambio.

En tanto, fueron 35 los diputados elegidos en territorio provinciales los que no prestaron su voto; de los cuales Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini -de Consenso Federal-, Nicolás Del Caño y Romina del Plá –por el Frente de Izquierda- decidieron abstenerse.

Por su parte, Eduardo Bucca (Consenso Federal) y José Ignacio De Mendiguren (Frente de Todos), estuvieron ausentes durante la votación. El resto de los votos, que corresponden al bloque de Juntos por el Cambio en su totalidad, votaron en contra del proyecto de Ley de “Convenio De Transferencia Progresiva a CABA”.

Una de ellas fue la diputada nacional Graciela Ocaña (Confianza Pública)  quien argumentó que "el Gobierno nacional intenta quitarle la autonomía a la Ciudad de Buenos Aires" al redistribuir fondos nacionales que el Gobierno de Mauricio Macri le había sumado a la Capital Federal en ocasión del traspaso de la policía.

"Arrebatarle más de un punto en la coparticipación es solo el primer paso", sostuvo, y dijo que ese redireccionamiento "es sumamente injusto para los más de 3 millones de vecinos porteños y 3 millones de bonaerenses que todos los días van a la Ciudad a trabajar, estudiar y atenderse en los hospitales".

"No es quitándole a un Estado autónomo para darle a otro como se crece en este país, ese no es el camino", afirmó Ocaña en un comunicado. Y pidió que "la Corte Suprema actúe con rapidez y falle a favor de la Ciudad pues están en peligro la calidad de los servicios y la continuidad de las grandes obras".


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET