Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MAñANA
24 de noviembre de 2020

Bronca en el sector sanitario: se viene la primera jornada de paro médico en la gestión Kicillof

"Los salarios de estos trabajadores comenzaron el gobierno de Kicillof con una pérdida del acumulada del 35 por ciento durante la gestión anterior, con una inflación actual publicada por el INDEC el 12 de noviembre pasado de 37,2 de octubre 2019 a octubre 2020, y una acumulada en los primeros diez meses de este año de 26,9", indicaron desde Cicop en un comunicado

Bronca en el sector sanitario: se viene la primera jornada de paro médico en la gestión Kicillof - La Tecla

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará mañana en los 80 hospitales públicos bonaerenses una jornada de paro en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso, en lo que será la primera medida de este tipo en la gestión Kicillof. 

Según señalaron en un comunicado, los profesionales de la salud exigieron “una urgente recomposición salarial, argumentando que "el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos" mismo valor de la canasta básica del INDEC. Eso está "lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos”.

"Los salarios de estos trabajadores comenzaron el gobierno de Kicillof con una pérdida del acumulada del 35 por ciento durante la gestión anterior, con una inflación actual publicada por el INDEC el 12 de noviembre pasado de 37,2 de octubre 2019 a octubre 2020, y una acumulada en los primeros diez meses de este año de 26,9", indicaron.

Ante este escenario, CICOP recibió solo un aumento, que fue el pasado mes de abril y ascendió a un promedio de 20,33 por ciento. Luego de eso, el Gobierno bonaerense llamó a la paritaria el 19 de octubre pasado. En esa oportunidad, Provincia ofreció un 14 por ciento en tres partes, cosa que fue rechazada por el gremio.

Además, desde el gremio de profesionales de la salud aseguraron que están“desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en medio de las exigencias de la pandemia de coronavirus”.

La decisión de realizar esta medida de fuerza se se resolvió ayer sábado, en el congreso de delegados de la CICO. Por mayoría, el gremio definió realizar un paro activo, con acciones locales y regionales, por 24 horas

"Le reclamaremos muy fuerte al gobierno provincial que cumpla con su obligación de convocar a paritarias a los y las profesionales de la salud, con una propuesta integral que incluya tanto un aumento de salario sustancial, como el resto de las cuestiones, entre ellas, las licencias de descanso, que son absolutamente imprescindibles en esta hora, más nuestro extenso pliego de reclamos”, explicó Marta Márquez, presidenta de CICOP. 

“Resulta inadmisible que a esta altura y después de 8 meses de poner todo nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, y estar atendiendo con todo lo que sabemos y podemos a la población de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial no nos convoque y decida cerrar las puertas a una negociación absolutamente imprescindible”, cerró la representante sindical. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET