Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DECRETO
19 de noviembre de 2020

La Provincia y una nueva apuesta para paliar la violencia de género

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó el Sistema Integrado de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género (SIPP), como propuesta metodológica para el abordaje de la gestión pública ante estas situaciones.

La Provincia y una nueva apuesta para paliar la violencia de género - La Tecla

Lo hizo mediante el decreto 997 publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, en donde se explicó que el nuevo paradigma de atención "no sólo debe contemplar a quienes resultan víctimas de violencias, sino también a quienes las ejercen, atento a que las consecuencias de sus acciones repercuten en la reproducción y conservación de las violencias".

"Es necesaria la intervención del conjunto de los organismos provinciales y gobiernos locales, de manera coordinada y cooperante, con participación de organizaciones de la comunidad dedicadas a la temática, como así también de órganos del Poder Judicial", se señaló en los fundamentos de la medida, tal como reproduce Télam.

En ese marco, se añadió que se requiere actualizar la normativa que rige el abordaje de las violencias por razones de género, "en pos de crear un marco adecuado para el desarrollo de políticas públicas integrales, interdisciplinares, interinstitucionales, interjurisdiccionales e intersectoriales con el objetivo de atender su complejidad".

El sistema estará integrado por la Mesa Intersectorial Provincial (MIP), las Mesas Locales Intersectoriales (MLI), y las personas acompañantes contempladas en el artículo 6° ter de la Ley N° 12.569.

También, de la Red Provincial de Dispositivos Territoriales de Protección Integral (RPDTPI), el Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC), los espacios de Trabajo con Varones que Ejercen Violencias, el Programa Comunidades sin Violencias; y el fondo de emergencia en Violencias por Razones de Género.


ARTICULOS PRINCIPALES

ARTÍCULO 1º. Crear, en la órbita de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, el Sistema Integrado de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires (SIPP), como propuesta metodológica para el abordaje
de la gestión pública en violencia por razones de género, cuyos lineamientos se establecen en el Documento Técnico, que
como Anexo I (IF-2020-25187711-GDEBA-SSPCVRGMMPGYDSGP) forma parte integrante del presente.
ARTÍCULO 2°. Establecer que el Sistema Integrado de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires estará integrado por:
1. La Mesa Intersectorial Provincial (MIP), prevista en el Decreto N° 2875/05 y sus modificatorios;
2. Las Mesas Locales Intersectoriales (MLI), establecidas en el Decreto N° 2875/05 y sus modificatorios;
3. Las personas Acompañantes, contempladas en el artículo 6° ter de la Ley N° 12.569;
4. La Red Provincial de Dispositivos Territoriales de Protección Integral (RPDTPI);
5. El Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC), creado por la Ley N° 14.603;
6. La línea 144;
7. Los espacios de Trabajo con Varones que Ejercen Violencias;
8. El Programa Comunidades sin Violencias; y
9. El fondo de emergencia en Violencias por Razones de Género.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET