Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ECONOMíA
7 de noviembre de 2020

Fin del ATP y el IFE: economistas valoran la implementación de los programas

"Si no fuesen por estas medidas, tendríamos un tendal de pobres mayor y un aumento de la desocupación aún mas sensible", afirmó Hernán Letcher. Por su parte, Orlando Ferreres, aseguró que se trata de dos programas que "ayudaron a mucha gente".

Fin del ATP y el IFE: economistas valoran la implementación de los programas - La Tecla

El presupuesto nacional para el ejercicio 2021, que ya tiene el aval de la Cámara de Diputados de la Nación, no contará con dos programas que la gestión del presidente Alberto Fernández impulsó para sostener la economía frente a la crísis sanitaria de coronavirus y el aislamiento preventivo: la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La Tecla consultó a dos economistas, Hernán Letcher y Orlando Ferreres, sobre el impacto que tuvieron estas dos medidas en la economía argentina en pandemia, y ambos oincidieron en su positiva valoración.

Letcher señaló que de no ser por la IFE, el ATP y los programas de créditos subsidiados, "hoy tendríamos un tendal de pobres mucho mas significativos del que hay, un aumento de la desocupación aún mas sensible y un quiebre de la dinámica de la producción mas significativa"

"Hoy se están recuperando los niveles productivos de prepandemia. El aumento de la desocupación tuvo un salto no tan significativo como el de otros paises. Me parece que eso tiene que ver, sobre todo, con la implementación del ATP, que le garantizó a las empresas la posibilidad de ese puente en el que se volviera a reactivar la producción", analizó.

En la misma sintonía, Ferreres señaló que la ATP y el IFE vinieron "bien, porque ayudaron a mucha gente que tuvo dificultades serias." 

"Como la producción es mas alta que el año pasado, según la cifra del INDEC, ya no se justifica tanto. Por eso se va a eliminar", señaló, resaltando sobre la reactivación de la economía que se debe a "a la apertura de las industrias y la producción".
 
"Cada vez se van autorizando cosas. Ahora no hay aislamiento, sino distanciamiento. Por lo tanto, es mucho mas práctico que todo tienda a funcionar", explicó.

A su turno, Letcher observó que el presupuesto 2021, confeccionado por el equipo del ministro de Economia Martín Guzmán, "es una presunción" de lo que pueda ocurrir el año que viene, en un escenario en el que la crisis sanitaria sea controlada o finalizada, ante la posibilidad de una vacuna contra el covid.

"En principio, entre enero y marzo se espera una vacuna. Es un presupuesto sin covid o con un virus controlado", indicó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET