Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CUENTAS PROVINCIALES
6 de noviembre de 2020

1,9 billones de pesos: monto y claves del presupuesto bonaerense

Con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de la Cámara de Diputados, el ministro Pablo López presentó este mediodía ante la Legislatura bonaerense Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia de Buenos Aires y Ley Impositiva para el Ejercicio 2021. De esta manera las erogaciones corrientes y de capital del presupuesto alcanzarán un total  de 1,9 billones de pesos

1,9 billones de pesos: monto y claves del presupuesto bonaerense - La Tecla
1,9 billones de pesos: monto y claves del presupuesto bonaerense - La Tecla
1,9 billones de pesos: monto y claves del presupuesto bonaerense - La Tecla
1,9 billones de pesos: monto y claves del presupuesto bonaerense - La Tecla
1,9 billones de pesos: monto y claves del presupuesto bonaerense - La Tecla

Con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de la Cámara de Diputados, el ministro Pablo López presenta este mediodía ante la Legislatura bonaerense Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia de Buenos Aires y Ley Impositiva para el Ejercicio 2021.

A modo de introducción, el Ministro Pablo López, señaló los detalles de la Ley de Presupuesto e impositiva para el 2021. En este sentido hizo un breve análisis de la Situación estructural de la provincia, como también del contexto macroeconómico del periodo 2016-2020, los desafíos del gobierno y los lineamientos del Presupuesto.

Sobre estos puntos López señaló: "La provincia de Buenos Aires es el principal corazón productivo de la Argentina", de esta manera destacó que entre un 30 y 35 por ciento de los sectores productivos transcurren y se explican en la provincia".

La provincia de Buenos Aires tiene altos niveles de pobres y de vulnerabilidad, los indicadores superan el 20% en relación a todo el país". A su vez puso de manifiesta el lugar de la provincia en el reparto de los recursos al señalar que se recibe solamente el 22 por ciento en el esquema de coparticipación federal de impuestos".

Sobre los indicadores de deuda, el funcionario provincial detalló como relevante: "Más del 85 por ciento de la deuda de la provincia de Buenos Aires es en moneda extranjera", al tiempo que puntualizó: "Esto ha generado un riesgo muy importante y tuvo impacto sustancial en la provincia de Buenos Aires". 

Por otra parte, López expuso la caída del Producto Bruto Interno entre 2016 y 2019 del 8 por ciento, en el consumo privado del 12 por ciento y en el consumo público del 7 por ciento, con la consecuente descapitalización de la provincia en un 25%. "Se suma una crisis que está asociada a la situación del país en los últimos años". 

En referencia al impacto de la pandemia, el ministro dijo que hubo una caída de casi el 20 por ciento en el segundo semestre de este año en la provincia, sin embargo recalcó: "Se comenzó a atenuar en los últimos meses y hay ciertas señales de una recuperación incipiente".

Sobre el impacto de la pandemia, el ministro dijo que hubo una caída de casi el 20 por ciento en el segundo semestre de este año en la provincia, sin embargo recalcó: "Se comenzó a atenuar en los últimos meses y hay ciertas señales de una recuperación incipiente". 

Acerca de la atención provincial a la emergencia sanitaria, el ministro puntualizó que se destinaron recursos por más de $20.000M para evitar el desborde sanitario. En el punto de las políticas sociales, López expresó que se han puesto en marcha programas para la asistencia financiera a diferentes sectores económicos, la asistencia tributaria, programas de trabajo, incentivos a la producción para atenuar los efectos económicos y sociales de la crisis.

Sobre la asistencia a los municipios el ministro calificó como histórica el aporte a las comunas por un total de $20.000M.

1,9 billones de pesos: monto y claves del presupuesto bonaerense

Al enumerar los ejes del presupuesto 2021, el ministro dio cuenta de los resultados. "Estamos previendo un equilibrio en términos de gastos e ingresos corrientes. Este equilibrio es un pequeño superávit en términos económicos que lo estamos logrando con los mayores recursos que el gobierno nacional ha decidido destinar a la provincia de Buenos Aires con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal".

1,9 billones de pesos: monto y claves del presupuesto bonaerense

Respecto a los gasto de capital, López declaró: "se genera un déficit primario que es del 0,4% Producto Bruto Geografico, que al sumar los intereses de la deuda, se genera un déficit financiero de 0,86 del  Producto Bruto Geografico

1,9 billones de pesos: monto y claves del presupuesto bonaerense

En términos de financiamiento se puntualizó que serán subsanadas con organismos multilaterales, refinanciamiento de deudas preexistentes con el gobierno nacional, refinanciamiento de deuda de corto plazo y la necesidad de un endeudamiento neto por $64.000 millones. "Planteamos un presupuesto que tiene una necesidad de endeudamiento muy bajo en términos históricos" subrayó el funcionario.  Se observa un crecimiento en el gasto de capital, en lo que López puntualizó en la necesidad de un shock de capital.

1,9 billones de pesos: monto y claves del presupuesto bonaerense

De esta manera las erogaciones corrientes y de capital del presupuesto alcanzarán un total  de $1.852.414 millones

Sobre la ley impositiva 2021 se destacó la apuesta a una estructura tributaria que a pesar de los vaivenes de del  2020 "no hay margen para incrementar los impuestos reales", al respecto se puntualizó:

• Permite llevar adelante una política de redistribución de recursos para impulsar políticas públicas que generen condiciones de vida dignas para el conjunto de las y los bonaerenses. 

• Los impuestos patrimoniales no aumentaran por encima de la inflación para más del 99% de los contribuyentes. 

• Apuesta a una recuperación de la recaudación a partir del crecimiento económico luego de tres años de recesión 

• Continua con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria 

• Criterios de solidaridad y justicia distributiva de los sectores que no fueron afectados por el contexto de crisis y con patrimonio elevado

"Este es un presupuesto que entendemos realista que incorpora elementos que no estaban hasta ahora" dijo López al tiempo que dejó en claro: "No vamos a presentar un presupuesto de ajuste".

"Nosotros estamos planteando un presupuesto que no ajuste y que no recaiga sobre las posibilidades de los trabajadores".

Cabe destacar que el presupuesto 2021 estará respaldado sobre siete ejes entre los que se destacó: la inversión en infraestructura y vivienda; inversión en educación; inversión en seguridad y servicio penitenciario; reactivación económica y social; inversión en salud; gobierno con perspectiva de género transversal y sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales.

Una vez que el proyecto tome estado parlamentario, será girado a la comisión de presupuesto. . Se estima que el lunes siguiente a la sesión, la comisión que preside Juan Pablo de Jesús, comenzará a discutirlo.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET