Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONFLICTO
31 de octubre de 2020

Cese de actividades de los trabajadores de comercio de Zona Oeste

El gremio que lidera Julio Rubén Ledesma tomará una medida de fuerza en reclamo de un bono de 5 mil pesos. Las quitas de colaboraciones comenzaron con esta semana. Como trasfondo, está la disconformidad con la paritaria de la Federación nacional que lidera Armando Cavalieri.

Cese de actividades de los trabajadores de comercio de Zona Oeste - La Tecla

Los trabajadores de comercio de los mayoristas, hipermercados y supermercados de la zona oeste con el apoyo del Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Oeste (SEOCA), realizarán una nueva medida de fuerza en reclamo de un bono de 5 mil pesos, por fuera de la paritaria del gremio nacional.

"Es un estado de asamblea, no un paro porque la actividad es restringida. Hay flujo de clientes e ingreso de clientes", explicó a La Tecla Javier Valenzuela, responsable del área jurídica del SEOCA, negando que se trate de un paro.

El primer quite de colaboraciones realizado por el gremio que lidera Julio Ledesma fue el lunes y el miercoles de dos y cuatro horas. El de este sábado será de seis.

El pedido del gremio es que se les otorgue un pago extraordinario de 30 mil pesos en seis cuotas, por fuera de la paritaria que este mes cerró la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y que contempla el pago de 5 mil pesos a pagarse desde octubre hasta marzo. 

"Tiene que ver que la discusión que Zona Oeste entabló hacia la Federación que lo nuclea. Hoy discute paritaria, pero esta negociación es a la baja, influenciada por el establecimiento de condiciones mínimas de trabajo que puedan ser soportadas por el estamento mas bajo de la pirámide empresarial", señaló Valenzuela.

La Faecys está conducida por Armando Cavalieri. En la última paritaria, el gremialista no pudo llegar a un acuerdo con el gobierno nacional,  por lo que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni decretó la conciliación obligatoria.

Julio Rubén Ledezma, titular del SEOCA, justificó el reclamo, argumentando que “la canasta familiar ha aumentado por las nubes”.

“Nosotros creemos que los empresarios pueden dar este bono que nosotros estamos pidiendo, ya que facturaron mucho desde que comenzó la pandemia”, explicó Ledesma, que agregó que les consta que “los números les dan”.

Además, el ex diputado provincial recalcó que ante su imposibilidad de no injerencia en la decisión paritaria en el sector, “todavía estaría pateando tachos o escritorios”, en caso contrario, ya que “hay que ser vehemente en la discusión de algo tan razonable cuando nos dieron un 13 por ciento ante una inflación que se prevé cerca del 40”.

En los establecimientos de las empresas de Walmart; Carrefour; Carrefour Express; Changomas; Medamax; VEA; EASY, Jumbo; Día %; COTO;  Vital; Yaguar; Unilever (repositores externos); Disco; Disco Nine; Skiceo; Sodimac; Norauto; Caromar; Diarco; Makro y Maxicarrefour, los delegados junto a los trabajadores esenciales quienes desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio no pararon de trabajar para abastecer a las familias argentinas, se mantienen en estado de alerta permanente por una “paritaria con justicia social”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET