Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LEGISLATURA
29 de octubre de 2020

Con el plan carcelario en el centro de la escena, arrancó la sesión en Diputados

El oficialismo intentará dar media sanción a la iniciativa oficia para crear unidades penitenciarias y alcaidías en el Conurbano. La oposición introduciría modificaciones, pero acompañaría con su voto. El desalojo de Guernica y homenajes a Néstor Kirchner preanuncian picantes cruces entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Con el plan carcelario en el centro de la escena, arrancó la sesión en Diputados - La Tecla


Una nueva sesión ordinaria, la undécima de este año, comenzó a desarrollarse en la Cámara de Diputados bonaerense, con su ya acostumbrado formato mixto: las autoridades del cuerpo y de los bloques en el recinto, el resto de manera virtual.

El tema central de esta tarde es el debate de la iniciativa oficial que establece criterios de expropiación de terrenos para la construcción de cárceles y alcaidías en el Conurbano provincial.

El proyecto impulsado desde el ministerio de Justicia, que comanda Julio Alak, contaría, en principio, con el aval de los legisladores de Juntos por el Cambio. "Es lo más probable", respondió un diputado cambiemita al ser consultado sobre la posibilidad de acompañar con su voto la iniciativa del oficialismo.

Como informó La Tecla.info, Alak expuso días atrás ante comisiones conjuntas de la Cámara Baja, anunciando la puesta en marcha de seis unidades en cuatro distritos del Conurbano: Moreno, La Matanza, Quilmes y Moreno, estos últimos dos con dos cárceles cada uno. 
 

Según precisó el titular de la cartera de Justicia, la Provincia debe expropiar los terrenos en los que se emplazarán las unidades carcelarias, y para ello necesita el aval de la Legislatura.
 
El plan contempla -en lo inmediato- la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaídías para 300 reclusos en cada dependencia.

En los fundamentos de la iniciativa, el Gobierno bonaerense señaló que “la cantidad de personas que tienen domicilio en el AMBA, y se encuentran alojadas en Unidades Penitenciarias, Alcaidías y comisarias de la Provincia, representan el 69,2% del total de la población analizada; cuando en contraposición, el total de plazas con la que cuenta el sistema para alojar a personas en ubicaciones cercanas en dicha región, es de apenas el 38,7% del total de la capacidad carcelaria".

Los habituales cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio podrìan producirse cuando se debatan temas de actualidad, como el desalojo tras la usurpación de terrenos en Guernica o los anunciados homenajes por los 10 años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET