Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ORDEN DE LA JUSTICIA
29 de octubre de 2020

Guernica: el predio fue desalojado y tras los enfrentamientos la Policía tomó el control

Con la presencia del ministro de Seguridad, Sergio Berni, la Policía bonaerense llevó adelante esta mañana el desalojo de la toma de Guernica, en Presidente Perón. Unos 4000 efectivos de la fuerza disuadieron a alrededor de 800 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a grupos de izquierda. Afuera del predio hubo fuertes enfrentamientos y se reportaron unos 35 detenidos. Luego de varias horas la Policía avanzó y tomó el control de la situación IMAGENES Y VIDEOS

Guernica: el predio fue desalojado y tras los enfrentamientos la Policía tomó el control - La Tecla
Guernica: el predio fue desalojado y tras los enfrentamientos la Policía tomó el control - La Tecla
Guernica: el predio fue desalojado y tras los enfrentamientos la Policía tomó el control - La Tecla
Guernica: el predio fue desalojado y tras los enfrentamientos la Policía tomó el control - La Tecla

Unos cuatro mil efectivos de la policía bonaerense iniciaron en las primeras horas del día un operativo sorpresa para hacer cumplir la orden judicial de desalojo en las tierras ocupadas en la localidad bonaerense de Guernica.

Si bien el predio fue liberado de manera pacífica, en las afueras se produjeron detonaciones de balas de goma y corridas, además de algunos heridos. La gente se defiendió con piedras y escudos. Muchas de esas personas llegaron desde afuera, no estaban en la toma.

Luego de momentos de fuerte tensión, y con un helicóptero sobrevolando la zona, las fuerzas avanzaron sobre los manifestantes y lograron correrlos. La preocupación de los vecinos iba en crecimiento.  Se tiraron gases lacrimógenos.

Tanto el ministro de Seguridad Sergio Berni, que participó del operativo, al igual que el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta confirmaron que el "el predio fue desalojado en su totalidad", que no hay heridos de bala (si un par de personas lastimadas), que hay unos treinta detenidos y que se secuestraron algunas armas. 

"El predio se encuentra completamente desocupado y el operativo fue impecable; hago un balance muy positivo. Se había desarrollado una logística para hacer frente a este desafío y el ministerio de Seguridad hizo todo lo necesario para llevarlo adelante", expresó el funcionario judicial

Y añadió que "hay 35 detenidos aproximadamente, porque todavía hay enfrentamientos fuera del predio y se pueden sumar nuevos aprehendidos. Hay militantes, hay gente que ha sido expulsada del predio y gente que ha venido de afuera a hacer las veces de respaldo", completó. 

Anoche desde la cartera de Seguridad se convocó a tres medios periodísticos para cubrir los operativos. Los hospitales de la zona fueron puestos en alerta, por si hay heridos. Hay enojo entre los vecinos ya que hubo que cortar la luz en la zona.

En su última decisión, el juez de garantías Martín Rizzo había sido claro y había dado como plazo máximo el 30 de octubre para proceder a desalojar los terrenos. Sin embargo, el fallo del magistrado también aclaraba que debería ser realizado un día de semana, en horas diurnas y bajo buenas condiciones climáticas.

Guernica: el predio fue desalojado y tras los enfrentamientos la Policía tomó el control

Con este argumento climático, la previsión de lluvias y tormentas, el ministro Berni, dirigió una nota al juez en la que solicitaba una prórroga hasta el próximo lunes 2 de noviembre para desocupar por la fuerza, si fuese necesario, el predio. Al parecer, se habría tratado de distracción.

El funcionario explicó: “Teníamos fecha para el desalojo el día viernes. El juez pidió que no se haga con condiciones climáticas adversas y está pronosticado tormenta para hoy y mañana, por lo tanto estamos solicitando la apertura del día sábado y domingo, o en su defecto el día lunes para llevar adelante el desalojo, que se haga como corresponde y en los términos legales que ha pedido la Justicia que se haga.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, esperó ayer el resultado de las asambleas que realizaron representantes de los barrios La Unión, San Martín, La Lucha y 20 de Julio, las cuales no fueron favorables a un acuerdo para el retiro voluntario.

Según informaron a La Tecla.info desde la cartera que conduce el "Cuervo" Larroque, se firmaron algo más de 700 actas de desalojo voluntario, quedando otras 650 que no accedieron a un entendimiento, por lo que el camino para la actuación de las fuerzas de seguridad quedaron allanados, ahora con el 2 de noviembre como fecha posible.

Guernica: el predio fue desalojado y tras los enfrentamientos la Policía tomó el control

La comisión interministerial bonaerense acordó la entrega de lotes a las familias en condiciones de vulnerabilidad, además de un subsidio que generó polémica, y que fue defendido por el Gobierno provincial.

Los lotes serán escriturables, con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, contarán con dos servicios (luz y agua) y serán adjudicados, de manera prioritaria, a mujeres con chicos.

Por su parte, el fiscal Marcelo Romero, enfatizó: "Lamentablemente hubo algunas escenas de violencia y tenemos entre 35 y 40 detenidos; no tenemos el conteo final porque esto es gigantesco, son cien hectáreas".

Asimismo agregó: "Hubo enfrentamientos hasta hace un tiempo en los alrededores de la toma, que corresponden ya al fiscal de turno del día de la fecha". En referencia al procedimiento de desalojo el fiscal expresó que "se hizo de una forma impecable, muy profesional por parte de la policía y el ministerio de Seguridad".

También expuso que "había agrupaciones políticas acompañando a los ocupantes" y respecto al accionar de la Justicia señaló: "El juez (Martin Rizzo) interpretó que son terrenos privados y nadie puede ocuparlos".


CORTES DE RUTAS Y CALLES

Desde la 7 de la mañana las organizaciones sociales, piqueteras, de derechos humanos y políticas impulsan acciones de lucha ante el desalojo de los vecinos del asentamiento de Guernica. Los cortes son en el Puente Pueyrredon, en el Hospital Posadas, en 9 de Julio y Corrientes, en la Autopista Buenos Aires- La Plata y en todo el país. 

Guernica: el predio fue desalojado y tras los enfrentamientos la Policía tomó el control


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET