Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
28 de octubre de 2020

Nueva negativa de Nación al regreso de efectivos federales a MDQ, mientras crecen los reclamos vecinales

La Secretaría de Seguridad nacional ratificó la postura ante el Concejo Deliberante. En La Florida piden el cierre parcial del barrio y vecinos de la Zona Roja salen a la calle.

Nueva negativa de Nación al regreso de efectivos federales a MDQ, mientras crecen los reclamos vecinales - La Tecla

La situación de seguridad permanece en el centro de la escena social y política de la ciudad y promete seguir latente con las últimas novedades. Ayer, precisamente, la Secretaría de Seguridad nacional volvió a ratificar la negativa al retorno de los efectivos federales retirados a comienzos de año, mientras que resurgieron dos protestas vecinales por la inseguridad.

Luego que el Concejo Deliberante aprobará un pedido por la restitución del servicio de la Gendarmería en las calles de General Pueyrredon, el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, notificó por escrito al Legislativo de la imposibilidad de avanzar es esa perspectiva, tal y como ya había ocurrido en agosto.

“El despliegue de Fuerzas Federales de Seguridad, en los Municipios, debe ser peticionando ante las autoridades competentes del Gobierno Provincial, toda vez que rige en el ámbito de la Nación el Consejo de Seguridad Interior, encargado de analizar minuciosamente en el ámbito de diálogo, acuerdo y articulación de la seguridad federal y local, los planteos en materia de seguridad esgrimidos por las Provincias”, remarcó el funcionario de Alberto Fernández.
 

A comienzos de octubre el HCD había aprobado un proyecto de Agustín Neme con la insistencia en el reclamo. "Las fuerzas federales dependen del Ministerio de Seguridad nacional, el mismo Ministerio que decidió dejar sin fuerzas federales a los marplatenses y batanenses. La inseguridad afecta a todos los ciudadanos por igual y para enfrentar el delito hay que dejar de lado la burocracia y tomar decisiones contundentes para cuidar a los vecinos. Para nosotros la seguridad de los marplatenses y batanenses es una prioridad", apuntó el edil de Vamos Juntos.

En tanto, en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante también ingresó otro expediente vinculado a la temática. Es impulsado por vecinos del barrio La Florida, donde piden un cierre parcial de la zona como método para enfrentar los diversos hechos de inseguridad que azotan a la zona.

La iniciativa cuenta con el respaldo de 300 familias y de avanzar se procedería a la colocación de un cerco perimetral de alambre con dos accesos al barrio, como forma de controlar las fugas por la Autovía 2 y las vías del ferrocarril.

En tanto, en otro episodio que pone en el foco la actuación de la Secretaría de Seguridad municipal a cargo de Darío Oroquieta, este viernes los vecinos de la Zona Roja volverán a manifestarse en la calle para visibilizar la situación que se vive en el lugar respecto a la venta callejera de droga, lo que acarrea otros hechos de inseguridad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET