Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TOMAS DE VIVIENDAS
15 de octubre de 2020

Nación se metió en el conflicto de Guernica para apoyar un desalojo pacífico con 15 días de gracia

El desalojo puede realizarse desde este jueves hasta el 30 de octubre. Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió a la toma de terrenos en Presidente Perón y que se encuentra en plazo de desalojo. En tanto, Provincia aseguró que va a "agotar todas las instancias para una salida voluntaria". La oposición también apareció en la escena.

Nación se metió en el conflicto de Guernica para apoyar un desalojo pacífico con 15 días de gracia - La Tecla

Desde este jueves, y con fecha límite del 30 de octubre venidero, el juez Martín Rizzo puede disponer el desalojo del predio de Guernica, en Presidente Perón. Así, el gobierno bonaerense adelantó que al llegar la orden la acatará y no solicitará ninguna prórroga.

En ese sentido, y mientras tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, reafirmó que se va a "agotar todas las instancias para una salida voluntaria y pacífica" de las familias que aún permanecen en el predio.

"Vamos a agotar todas las instancias a la espera de lograr una salida voluntaria, que es lo que siempre quisimos y siempre abiertos al diálogo", expresó el funcionario. "Estamos en un proceso encaminado de resolución de sus problemas de hábitat, que se divide en dos etapas: la primera, en materia de todo lo urgente, y luego una solución de fondo que tiene que ver con la generación de 3 mil lotes para el municipio de Presidente Perón”, afirmó Larroque.

Por su parte, el fiscal Marcelo Romero, uno de los tres que intervienen en la causa, junto a Juan Cruz Condomí Alcorta y Juan Pablo Stasi-, informó que "no hay fecha cierta del procedimiento". "Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento", dijo el fiscal Romero.

Con dicho panorama, desde el gobierno nacional marcaron un precedente de acompañamiento a la administración bonaerense. Fue nada más y nada menos que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien se expresó sobre el conflicto en Guernica.

"Lo más importante es tener en cuenta la complejidad, que no solo se resuelve con el Código Penal o aplicando una política punitiva sino que debe ser algo integral, como el trabajo que está llevando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con mesas integradoras y fiándose también dónde es necesaria una política pública habitacional", dijo Cafiero en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno.

En esa línea, la mano derecha del presidente, Alberto Fernández, remarcó que todo ello se hace "en un marco de un conflicto" al que "hay que ir desarmándolo para que no haya violencia".
 
En tanto, la oposición marcó presencia en el predio del conflicto. Junto al alfil macrista local, Guido Giana, llegaron el diputado nacional Cristian Ritondo y el diputado bonaerense, Alex Campbell. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET