Argentina
Jueves, 25 abril 2024
LEGISLATURA BONAERENSE
14 de octubre de 2020

Tras el ministro de Salud, Bianco se vio las caras con la Bicameral, en clima de cordialidad

El ministro de Salud y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, comparecieron ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura para responder todos y cada uno de los requerimientos. El tema principal, el nuevo sistema de conteo de fallecidos.

Tras el ministro de Salud, Bianco se vio las caras con la Bicameral, en clima de cordialidad - La Tecla
Tras el ministro de Salud, Bianco se vio las caras con la Bicameral, en clima de cordialidad - La Tecla

Luego de la actualización del número de fallecidos por Covid y las críticas de la oposición, el ministro de Salud, Daniel Gollan y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron explicaciones ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura para responder todos y cada uno de los requerimientos.

De acuerdo al procedimiento acordado, cinco legisladores de la oposición, presentes en el recinto, formularán cinco preguntas cada uno. Ellos son senadores Lucrecia Egger (reemplaza a Roberto Costa, que participa de manera virtual), Alejandro Cellillo, Gabino Tapia y Flavia Delmonte, además de la diputada platense Carolina Barros Schelotto.

Por el lado del oficialismo, los participantes son los diputados Germán di Cesare y Débora Indart y el senador Francisco "Paco" Durañona. Tambièn está presentes la titular del Senado y vicegobernadora bonarense, Verónica Magario, y el presidente de Diputados, Federico Otermín.

En la exposición introductoria, el ministro de Salud provincial sostuvo que “es la primera vez que me acusan de ocultar algo cuando lo estoy mostrando”, y añadió: “No era ocultamiento, era un sistema que carga lento”.

Tras el ministro de Salud, Bianco se vio las caras con la Bicameral, en clima de cordialidad

Por otra parte, desde la oposición refirieron que Gollan volvió con un argumento que ya había esbozado, y que es la comparación con el sistema capitalino, con Fernán Quirós a la cabeza. "A la Ciudad de Buenos Aires tambièn le pasa", sostuvo.

Por otra parte, se refirió a las críticas por la baja cantidad de testeos que se realizan en territorio bonaerense, acerca de lo cual apuntó que "etamos haciendo tantos testeos como la capacidad instalada y la tecnología nos permite”. Y asegurò que "nosotros no vamos a tener segunda oleada".

Tras la exposición del funcionario llegaron las preguntas, como la que ralizó la senadora Egger, referida a la coordinación con los municipos, o la referida a la temporada de verano que lanzó Delmonte.

Acerca de este último ítem, Gollan dijo que todavía era prematuro dar un panorama, pero que están trabajando para tener la mejor temporada posible y que estaban trabajando sobre los protocolos con los intendentes.

La consulta del cambiemita Gabino Tapia fue directamente a la aparición de los 3500 nuevos casos sin registrar, preguntando si era posible que el sistema nuevo vuelva a fallar, además de los costos extras para poner en marcha el mismo.

Al realizar una evaluación de la presencia del ministro Gollan, el titular del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, consideró que "nosotros solicitamos información sobre el registro de casos de Covid en la Provincia que derivó en el reconocimiento por parte del gobierno de 3.500 nuevos fallecidos". 

En tal sentido, expresó que "aceptamos las disculpas vertidas por Gollan por sus comentarios de los últimos días. Requerir información no debe ser considerado como una ofensa o un ataque". 

"Es necesario avanzar hacia un Estado transparente que cuente con un sistema de estadísticas confiable", finalizó. 

Luego fue el turno de Bianco, quien sostuvo que "no hubo planteos en relación al tema del Presupuesto 2020. Se solicitò información respecto de algún programa puntual, donde se ejecutó algún dinero con los municipios, pero no hubo adelanto de un eventual debate porque el Presupuesto tampoco está confeccionado".

En cuanto a la situación epidemoilógica respecto de la última reunión, el funcionario dijo que "por entonces estábamos muy mal en la zona del AMBA, llegamos al pico en la última semana de agosto, y a partir de ahí empezó a descender. No era una preocupaciòn general en ese momento el interior, hoy sí".

En la previa, el titular de la cartera sanitaria, les pidió a la oposición que dejen de lado la politiquería y que no se vayan del encuentro sin hacer las preguntas que crean necesarias. 

"Llama la atención que desde Juntos por el Cambio hablen de interpelación cuando en realidad no existe esa figura jurídica en la provincia de Buenos Aires. Se ve que algunos legisladores no conocían ese hecho. Pero mañana estaremos dando cuenta de cómo viene la pandemia y respondiendo todas las preguntas que quieran hacer; al igual que lo hicimos siempre", señaló ayer el ministro.

"Quisieron jugar a la necropolítica, es lo más bajo de lo bajo. Nadie que quiera ocultar, muestra, se dio todo lo contrario; nosotros presentamos los datos del nuevo sistema, nosotros reconocimos siempre que había un desfasaje en la carga de datos; ahora lo que hicimos fue ponernos al día", dijo Gollan al anticipar su ponencia en la Legislatura.

Con el guiño de Bianco, quien estaba sentado a su lado, el ministro le pidió a la oposición que se dirija a ellos de manera directa y no a través de la prensa. “Los teléfonos están abiertos las 24 horas, mañana cuando terminemos de exponer pregunten si tienen algo que preguntar, no se queden callados y vayan después a las prensa; dejen de hacer politiquería. El diálogo está totalmente abierto", completó Gollan. 

En la Bicameral que conduce el senador Francisco Durañona está prevista la exposición de los dos ministros, para después pasar a las preguntas de la oposición. Son cinco los anotados, cada uno con cinco preguntas.

Por Juntos por el Cambio, Lucrecia Egger, Alejandro Cellillo, Gabino Tapia, Carolina Barros Schelotto y Flavia del Monte, quienes están de manera presencial en el recinto. En tanto, el jefe de bloque, Roberto Costa, está conectado vía teleconferencia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET