Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
13 de octubre de 2020

La comunicación del estado, bajo la lupa de la sociedad: el 97,7% señala que debe ser más clara

Una encuesta realizada por Dandelión muestra entre otras cosas que el 48,1 por ciento de los consultados señaló que le fue difícil encontrar información en alguna oficina, sitio web u organismo de la administración pública. Las conclusiones del trabajo

La comunicación del estado, bajo la lupa de la sociedad: el 97,7% señala que debe ser más clara - La Tecla
La comunicación del estado, bajo la lupa de la sociedad: el 97,7% señala que debe ser más clara - La Tecla
La comunicación del estado, bajo la lupa de la sociedad: el 97,7% señala que debe ser más clara - La Tecla

El 13 de octubre es el Día Internacional del lenguaje claro, según indican las efemerides de la jornada. En ese marco, la joven consultora Dandelion, liderada por Octavio Tesone y María Pazo, dio a conocer su estudio exploratorio sobre la percepción de la comunicación del sector público en Argentina.

Entre las principales conclusiones se destaca que el 97,7 por ciento de los encuestados opina que el sector público debe comunicar de manera más clara. Número contundente si los hay. Y el mensaje no es sólo para la cuestión política, sino también para la gestión, para el día a día de la comunicación del estado.

Por ejemplo, el 48,1 por ciento señaló que le fue difícil encontrar información en alguna oficina, sitio web u organismo de la administración pública; el 58 que le gustaría que se destine dinero público para que el sector público se comunique de manera más clara y el 38,2 dijo que es poco clara la información disponible con respecto a la pandemia y el aislamiento.

La comunicación del estado, bajo la lupa de la sociedad: el 97,7% señala que debe ser más clara

"Estos resultados pertenecen a una investigación que se desarrolla en varias etapas. Aquí presentamos los hallazgos preliminares. Nuestro campo de estudio es la comunicación gubernamental y el lenguaje utilizado por el sector público", explicaron en la consultora. 

Y agregaron que "en una primera etapa, realizamos entrevistas cualitativas en profundidad dónde confirmamos nuestra intuición inicial. El sector público y las organizaciones de la administración pública tienen una comunicación poco clara y un lenguaje difícil de comprender".

En una segunda etapa se hizo este estudio exploratorio en el que se llegó a la siguiente conclusión: el sector público argentino no comunica de manera clara y esto genera externalidades negativas: gasto público ineficiente, mayor dificultad para completar un trámite, programas que no llegan a la población, visitas y llamados innecesarios y trámites que no se terminen.

La comunicación del estado, bajo la lupa de la sociedad: el 97,7% señala que debe ser más clara

En el trabajo de campo (preguntas estructuradas: 252 casos vía on line) se preguntó entre otras cosas: ¿Cómo calificarías la comunicación de las organizaciones de la administración pública con los ciudadanos? El 55 por ciento señaló que es poco clara, el 24,6 dijo que es clara y el 16 nada clara. Además, como se mencionó antes, el 97,7 destacó que es importante que las organizaciones de la administración pública se comuniquen de manera más clara con los ciudadanos

"En la actualidad, el lenguaje administrativo es de naturaleza elevada y está influido por una raíz jurídica que lo hace poco accesible y difícil de comprender. Para tomar decisiones, gozar de un servicio o cumplir con un deber es necesario que la ciudadanía pueda comprender la información", se añade entre las conclusiones del trabajo.

Por último, casi a modo de consejo se señala que "el lenguaje claro es una herramienta que: agiliza los procesos de la administración pública; simplifica la relación con el ciudadano y elimina barreras; fomenta el aprendizaje y la participación ciudadana; reduce costos; aumenta la transparencia y mejora la experiencia de usuario".




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET