Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
13 de octubre de 2020

Guillermo Montenegro: “La reactivación económica es clave”

El intendente de General Pueyrredón reconoce que su prioridad es revertir el 26% de desempleo. Además, opina sobre la relación con Provincia, la temporada de verano y la interna del Pro.

Guillermo Montenegro: “La reactivación económica es clave” - La Tecla
Guillermo Montenegro: “La reactivación económica es clave” - La Tecla
Guillermo Montenegro: “La reactivación económica es clave” - La Tecla

A diez meses de asumir como intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro dialogó con La Tecla Mar del Plata sobre el complejo escenario económico del distrito, y luego de las fuertes tensiones con el gobierno provincial por la situación sanitaria en la ciudad.

Con los recientes informes del INDEC que volvieron a ubicar al conglomerado al tope del índice de desocupación, doblando a la media nacional con un 26%, sumado a la pobreza (38,9%) e indigencia (12%), la situación social se torna tan relevante como la sanitaria.

-Desde el gobierno plantearon la necesidad de una mirada diferente para la ciudad, de rever el sistema de fases, ¿hacia qué tipo de esquema debería ir Mar del Plata?

-Plantemos una mirada más local en el sistema de fases por la realidad que está viviendo nuestra ciudad en lo que tiene que ver con el índice de desempleo. Con cuidado y protocolo, la  reactivación económica es clave. Habitualmente el tercer trimestre es el peor en el desempleo, no el segundo, así que el índice probablemente suba. Si bien el desempleo tiene una cuestión estructural, este año, al no haber tenido el ingreso de gente durante todo el año, que mueve 20 puntos del PBI de Mar del Plata, nos generó una dificultad diferente a la que la pandemia le generó a otras zonas del país.

-¿A qué cree que obedecen los constantes rechazos del gobierno provincial al pedido de apertura de actividades elevados por el municipio?

-Tiene que ver con entender la mirada desde Mar del Plata, (la normativa) es para todos los municipios igual, pero no todos los municipios somos iguales.

- En las últimas semanas se evidenciaron fuertes tensiones con el Frente de Todos. ¿Se rompió el consenso inicial que había con la oposición?

-El diálogo, que tiene que ver con la gestión no sólo de la pandemia, sigue estando entre la Provincia y la oposición. Por ahí con diferentes visiones. Siempre voy a estar dialogando para lograr todo lo que tenga que ver con cómo trabajar mejor para Mar del Plata. Eso no quita que en algunas situaciones no comparta o me enoje.

-¿Están en un callejón sin salida respecto a los pedidos?

-No es un callejón sin salida si buscamos una mirada local; y lo vamos a seguir planteando.

-¿Cómo se explican las versiones contrapuestas sobre la disponibilidad de camas UTI y respiradores en la ciudad?

-Todos tenemos los mismos números que salen de la base de datos de Provincia. Planteamos la cantidad de camas ocupadas en base a esos datos.

-¿Se pudo aclarar el episodio del fin de semana pasado tras el traslado de un paciente en avión sanitario a la Ciudad de Buenos Aires?

-Hablé con el jefe de Gabinete (Carlos Bianco) y el ministro de Salud (Daniel Gollan) para coordinar de una manera distinta. Es importante que ante una situación como esta nosotros tengamos conocimiento. A mí me enojó, y pedí disculpas por el exabrupto, pero entendía que esto generaba un perjuicio a la ciudad. Quedó aclarado y seguimos trabajando.



Guillermo Montenegro: “La reactivación económica es clave”
Montenegro busca definir la reglamentación de una ordenanza para que la gastronomía pueda funcionar al aire libre, con la mira puesta en la temporada de verano.


Puertas adentro

A ocho meses de las elecciones y con el Pro sumido en debates internos, Montenegro asegura no tener margen para la rosca.

-¿Cómo está observando las discusiones sobre los liderazgos en la oposición de cara al futuro?

-Es un momento para la gestión. Mi mayor preocupación hoy tiene que ver con la gestión de la ciudad. Sí tengo un diálogo permanente con María Eugenia (Vidal) de hace años. No sólo por ser integrante del espacio, sino por tener una amistad. Sí hablamos de gestión y de política, pero muy chiquito. Mucho más de gestión y de cómo seguir adelante. También lo hablo con Horacio (Rodríguez Larreta), pero siempre anteponiendo la gestión. Ya vendrá el momento de debatir la política.

-¿La ve a Vidal con ganas de volver a candidatearse?

-No sé si es el momento de hablarlo, no he hablado de eso con ella. Está ayudando. El otro día nos juntamos con legisladores provinciales de Mar del Plata para poder hablar de los proyectos de la ciudad, para levarlos adelante en la Legislatura. Ella tiene una visión más amplia de la Provincia. Pero básicamente eso es gestión.

-¿Pudo hablar con Rodríguez Larreta sobre la quita del 1% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires?

-Sí, lo hablé con Horario. El mayor descontento de él fue el haber tenido un montón de charlas sobre distintos temas y que ese nunca salió. Se enteró 10 minutos antes del anuncio. El diálogo debe primar en este tipo de decisiones, sobre todo en un contexto como la pandemia, donde uno administra en función de lo que va a gastar.

-¿Se ve cerca del recientemente creado Grupo Dorrego?

- Hablo permanentemente con todos, no sólo con los intendentes de mi espacio. Particularmente hoy estoy pensando mucho en Mar del Plata, hablamos sobre todo de gestión, al menos en mi caso.

 

Crisis económica: “Trabajar situaciones estructurales”

-El 38,9% de pobreza y el 26% de desempleo informados por el INDEC fueron dos mazazos para la ciudad. ¿Cómo se revierte?

-No es un problema que solamente debe ser resuelto con una mirada local. A futuro hay  situaciones estructurales que debemos trabajar desde Mar del Plata, pero es un trabajo conjunto a nivel nacional y provincial. Hay que buscar cómo modificar indicadores estructurales y cómo salir de los indicadores coyunturales por la pandemia.

-¿La crisis invita a repensar el sistema productivo de Mar del Plata?

-Se tiene que potenciar lo que se tiene y llevar adelante herramientas nuevas. Potenciar la pesca, los eventos todo el año, congresos, el sector frutihortícola, la construcción. Y otras cuestiones que son importantes, como el desarrollo del Polo Tecnológico, al que se le puede agregar valor para que distintas industrias quieran venir a la ciudad, como las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Transformar a Mar del Plata en una ciudad del conocimiento es clave.

 

Modificar el reparto de los recursos

En la distribución per cápita de la coparticipación, Mar del Plata ocupa el puesto 132 de 135, por lo que Guillermo Montenegro impulsa una revisión del sistema.
“Es una discusión que no tiene que ver con el gobierno de este intendente, tiene que ver con los marplatenses. Es una discusión que tienen que dar toda la política y otros sectores de Mar del Plata”.



Guillermo Montenegro: “La reactivación económica es clave”
Las perspectivas hacia una temporada con interrogantes

-Mientras se esperan definiciones sobre la temporada, cada vez se habla más de un verano con capacidad al 50%.


-Esa es una evaluación que hacen el gobierno nacional y provincial, de cómo serían las mejores condiciones, no sólo acá.

-Se anunciaron 12 nuevas camas para el Hospital Modular pero el principal interrogante gira en torno a la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

-Esos son los temas que se están evaluando no solamente para Mar del Plata sino para todos los municipios. El hospital regional debe dar respuesta a otros distritos, así que se está evaluando eso en el gobierno nacional y provincial, para incrementar la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

-¿Va a haber hisopados?

-Lo que quedó claro en las primeras reuniones de trabajo es que los requisitos deben ser uniformes, para hacer todos lo mismo. Lo importante es que haya una línea muy clara para trabajar de la misma manera.

-¿Existe la posibilidad de ir hacia algunas semanas de mayores restricciones para llegar de una mejor manera a la temporada de verano, como plantea Provincia?

-Mar del Plata no es una ciudad turística, es una ciudad con turismo. Nos dicen “es importante llegar bien a la temporada”, pero nuestra preocupación es hoy. La generación de empleo es clave ahora.

 

Espionaje ilegal: “Quiero que se investigue”

La denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, sobre el presunto espionaje ilegal  llevado adelante por el macrismo en 2018 contra familiares del ARA San Juan, conmocionó a la ciudad. Hijo de un submarinista y vicepresidente de la Comisión Bicameral Investigadora del  Congreso de la Nación durante su mandato como diputado, Montenegro no esquiva la polémica: “Tengo una relación cercana con los familiares y quiero que se investigue. Cualquier cuestión de esta característica es importante que se aclare, que haya una explicación muy clara”.




La denuncia sobre un nuevo presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri generó ruido en Mar del Plata.


El pedido por el regreso de las fuerzas federales

A comienzos de año, Nación retiró unos 500 efectivos de fuerzas federales de Mar del Plata, lo que generó el reclamo municipal. “Lo pedimos puntualmente y lo seguimos pidiendo, porque entendemos que eso nos ha generado una restricción en la capacidad de respuesta. La Policía Bonaerense tuvo que llevar adelante esa gestión, por lo que se resiente la seguriad, y más en un año de pandemia”, sintetizó Montenegro.

 

Taser: “es una herramienta valiosa”

“Fui el primero que las quiso comprar en 2010 cuando era ministro de Seguridad”, recuerda Montenegro, sobre su paso por la función pública en CABA. “Es un arma no letal que no sólo cuida la vida del personal policial sino también del victimario. Teniendo en cuenta la capacitación, qué tipo de pistola es y si debe tener una cámara, con mucho cuidado es una herramienta valiosa para las fuerzas de seguridad. Por algo la usan 103 Policías en el mundo”, reflexiona.

 

Tras el aislamiento familiar, la vuelta a casa

En agosto, tras el nacimiento de su sexto hijo, Montenegro decidió alejarse de su familia por prevención. Permaneció un total de 26 días sin contacto personal con su pareja y sus dos mellizos de un año y medio “Ya volví”, avisa. “Fueron unas semanas en las cuales Tomás tenía muy pocos días, no tenía vacunas y eso nos preocupaba mucho. Ahora volvimos a ordenar muy bien la dinámica familiar y el cuidado”, revela, con alegría.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET