Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REVES PARA JXC
6 de octubre de 2020

Congreso: la Justicia avaló la legalidad de las sesiones remotas

El magistrado Lavié Pico rechazó el amparo presentado por la oposición. Así, consideró válida la decisión de la Comisión de Labor Parlamentaria del 1 de septiembre, que dispuso la prórroga del "Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto".

Congreso: la Justicia avaló la legalidad de las sesiones remotas - La Tecla



La oposición de Juntos para el Cambio sufrió hoy un duro revés, luego de que el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, convalidara la modalidad de sesiones remotas impulsada por el oficialismo en Diputados.

El rechazo de la Justicia al amparo presentado por el interbloque opositor implica considerar válida la decisión de la Comisión de Labor Parlamentaria del 1 de septiembre, que dispuso la prórroga del "Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto", y por ende la sesión que se llevó adelante.

Al desestimar los reclamos, el magistrado sostiene que "decidir sobre la pretensión articulada en autos importaría avanzar en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado".

En su escrito, Lavié Pico considera que "no corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias de los órganos correspondientes”.

"Lo que se trae a consideración de un Tribunal de Justicia es -como en el caso- la reedición de una cuestión que se ha debatido y resuelto en el seno del Poder Legislativo de la Nación por el juego de las mayorías y minorías respectivas, propio del sistema republicano y democrático", añadió.

En otro tramo de su argumentación, el magistrado sostiene que “la legitimación de los accionantes, en su condición de Diputados y Diputadas, se encuentra desprovista de fundamentos, en la medida que no fueron privados de ejercer las atribuciones que les asisten como legisladores y, por el contrario, fueron ellos los que opusieron resistencia a desempeñarlas”. Y agregó que la convocatoria para el primer día del mes pasado “se emitió de conformidad con el art. 14 del Reglamento, que pone de manifiesto que la modalidad bajo la cual se convocaba a los legisladores sesionar era la telemática”.

Lavié Pico se refirió a la mencionada sesión,en la que fracasó un acuerdo que permita sesionar de manera remota, tras una ardua discusión, en la que JxC sostuvo que, vencido el pasado 8 de agosto el protocolo para sesionar de forma virtual por la pandemia de Covid-19, se necesitaba la presencia física de 129 diputados para retomar la actividad parlamentaria.

El Frente de Todos y sus aliados argumentaron que la renovación del protocolo no requería condiciones especiales y que podía ser votada de modo virtual.

Segùn el juez, los legisladores de la oposición "no han logrado demostrar las irregularidades y las nulidades que denuncian en sus escritos", y consideró que "el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa), en diversas oportunidades, requirió a los amparistas y demás integrantes de la HCDN que debían 'loguearse', sin embargo algunos decidieron no hacerlo".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET