Argentina
Martes, 23 abril 2024
SALUD
1 de octubre de 2020

Kicillof homenajeó a la fallecida titular del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique

Acompañado por autoridades del ministerio de Salud y compañeros de trabajo de la reconocida profesional, descubrió la placa en el Instituto de Hemoterapia que pasa a llamarse “Nora Etchenique”. El agregado del nombre se dio a partir de la resolución 1554 publicada en el Boletín Oficial el 9 de septiembre

Kicillof homenajeó a la fallecida titular del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique - La Tecla
Kicillof homenajeó a la fallecida titular del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique - La Tecla
Kicillof homenajeó a la fallecida titular del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique - La Tecla

El ministerio de Salud bonaerense agregó el mes pasado a la denominación del “Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires", el nombre "Doctora Nora Etchenique" en honor a la memoria y el trabajo realizado por su ex directora, "por su incansable labor y su valioso aporte a la salud pública".

Lo hizo a partir de la resolución 1554 publicada en el Boletín Oficial, donde se resaltó que Etchenique, quien falleció el 7 de agosto pasado en un accidente, llevó a cabo una "generosa e invalorable obra en relación a lo que hace al Instituto".

Pero faltaba el acto oficial, el cual se llevó a cabo esta mañana en el edificio del Instituto, donde el gobernador Axel Kicillof, junto al ministro Daniel Gollan y su Vice Nicolás Kreplak, descubrió la placa conmemorativa en las puertas del edificio.

“Conocí a Nora cuando inauguramos el centro de hemoterapia de Tres de Febrero donde me habló de todo lo que faltaba en el área”, relató el Gobernador durante el homenaje, donde recordó que “en el marco de la pandemia recibí la noticia de que se había dejado de donar sangre o se hacía en menor proporción, pero también aparecieron los primeros ensayos de tratamiento con plasma de pacientes recuperados, y de nuevo se puso en el centro de la escena la hemoterapia”.

Kicillof homenajeó a la fallecida titular del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique

“Se presentó el desafío de sostener el área y ampliarla, hacer una enorme campaña para la donación de plasma de recuperados”, agregó Kicillof y aseguró que gracias a ese proyecto “la provincia de Buenos Aires fue pionera en la aplicación de un tratamiento que contribuyó a la terapéutica de los pacientes”. 

Asimismo, destacó el compromiso de la doctora Etchenique en esa causa y su trabajo constante para mejorar el servicio de Hemoterapia en la provincia: “El homenaje más grande va a ser cumplir su sueño y nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar la salud de todos los y las bonaerenses”. 

Por su parte, Gollan indicó: “Estamos haciendo justicia a una luchadora que falleció en un accidente en la autopista trabajando en medio de esta pandemia, yendo y viniendo, poniendo al Instituto de pie, consiguiendo los tratamientos de plasma para los pacientes con COVID-19”. 

“Quisiera que la recordemos llevando los ideales de la salud pública, de la salud como derecho, y que este Instituto de Hemoterapia que es del pueblo bonaerense siga brindando soluciones como lo está haciendo hoy”, remarcó. 

En la resolución antes mencionada se destacó "su responsabilidad en la garantía del derecho a la salud para todos y todas y su comprometida defensa de los derechos humanos en general".

La médica fallecida se desempeñó como Directora Asociada de Coordinación Operativa del Instituto de Hemoterapia bonaerense, desde mayo de 2000 hasta agosto de 2003, fecha en la que comenzó a desarrollar su labor como Directora de dicho Instituto hasta enero de 2016.

Kicillof homenajeó a la fallecida titular del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique

En diciembre de 2019, a pesar de la confirmación de su retiro, su tenacidad como profesional de la salud la llevó a regresar como Directora del Instituto de Hemoterapia, y al poco tiempo se convirtió en integrante de la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de Covid-19 del Ministerio de Salud bonaerense.

"Sin dudas su sensibilidad social, su incansable labor en la salud pública y su voluntad política la convirtió en una persona clave en la lucha contra la pandemia, consideró y concibió a la donación de plasma como una respuesta a la creciente demanda del sistema de salud de la Provincia, veía en cada donación la posibilidad de salvar vidas", afirmaron.

Participaron del acto también el actual responsable del Instituto de Hemoterapia, Francisco Leone; la directora Asistencial del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, Alejandra De Bonis; la directora Asociada de Planificación, Yanina Spinelli; y los familiares de la doctora Etchenique: Luciano Enciso; Rebecca Piterbarg; Roberto Esmoris; Belén Tenaglia; y Patricio Enciso Riveros. 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET