Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SALUD
30 de septiembre de 2020

Nuevo sistema: diferencias en Juntos por el Cambio respecto al "ocultamiento" de fallecidos

"No creo que haya habido un ocultamiento de datos, pero sí una falta de pericia en esta administración”, señaló el vicepresidente primero de la Cámara baja, Adrián Urreli, hombre del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Desde la UCR y la Coalicón Cívica se habían mostrado más duros

Nuevo sistema: diferencias en Juntos por el Cambio respecto al

Son varios los legisladores de Juntos por el Cambio que se refirieron de mala manera al nuevo sistema de conteo y que hizo que aparecieran unos 3500 nuevos falecidos por coronavirus. Incluso, como se viene informando, el ministro de Salud, Danuiel Gollan, será interpelado en los próximos días a pedido tanto de diputados como de senadores.

A diferencia de algunos de sus pares que se mostraron más que duros, el vicepresidente primero de Diputados, Adrián Urreli, hombre del mandamás de Lanús, Néstor Grindetti, se diferenció de algunos de sus compañeros y consideró que “no hubo un ocultamiento de datos”, pero remarcó que si “una mala pericia”. 

En una entrevista concedida a Política del Sur, Urrelli expresó que "se dio un contrapunto fuerte con todo el tema de la contabilización de los muertos por Covid de la Provincia que abre una serie de discusiones", afirmó el referente Pro de la Tercera.

Y agregó que "la posición que tengo es que creo que hay un grave problema estructural en término de estadísticas y eso tiene una gran consecuencia ya que las estadísticas sirven para tomar decisiones y con un 54 por ciento de muertes más, las decisiones no estaban ceñidas a la realidad. No sabemos cómo son las cosas”, afirmó el legislador.

En ese sentido, sostuvo que “no es algo achacable a los médicos, que están desbordados y laburando hace meses de una manera muy sacrificada. Lo que no sé, es si se les ha demandado cómo corresponde las cifras correctas. El gobierno provincial repetía que lo que hacían era prepararse para la pandemia, que estos meses y el aislamiento total servían para robustecer el sistema sanitario y parte de eso es el sistema estadístico. Desde ahí me parece reprochable que no se haya fortalecido el sistema. No creo que haya habido un ocultamiento de datos, pero sí una falta de pericia en esta administración”.
 

Además, el Intendente de General Viamonte y referente del radicalismo alineado a Gustavo Posse en la Cuarta, Franco Flexas, respaldó la decisión del Gobierno provincial de actualizar la lista de fallecidos por COVID19, luego de que un sector de Juntos por el Cambio criticara a la Provincia y acusara al Ejecutivo de "esconder muertos". 

“Yo creo que el gobierno provincial no va a tener problemas en el explicar porque hay de todo, en algunos municipios han dado reporte de fallecimientos por una causa y no por covid, me parece bien blanquear el número, si ese era el número que todo el mundo lo sepa”, aseguró Flexas en diálogo con el portal Todo Provincial, y agregó: “me parece bien, seguramente que el ministro tendrá que dar las explicaciones propias pero no creo que tenga ningún problema”.

En ese sentido, el Intendente de Los Toldos explicó que “en esta situación de pandemia no puedo pensar mal de que alguien quiera ocultar los números, creo que deben tener una razón justificada para eso; debe haber una cuestión de carga de datos, pero no creo que haya ninguna mala intensión”, y aclaró: “lo digo realmente porque en esta situación a nadie le convendría guardar los números y blanquearlos me parece una actitud positiva del gobierno provincial”, aclaró el joven dirigente del radicalismo bonaerense".

Por último, Flexas consideró que “estando en el frente de batalla, que hace desde marzo que estamos con todo esto, no puedo creer ni entender que haya mala intención, me sorprendería mucho y no puedo pensar así”.

Pero como se dijo, no todas opinan igual que Urreli y Flexas . Por ejemplo, el también diputado, Luciano Bigallo, hombre de Lilita Carrió, señaló que "el gobernador Kicillof escondió, ocultó y desapareció a 3.524 personas que fallecieron de Covid 19, a fin de construir un relato de gestión exitosa que chocó contra la realidad. 

"La mentira tuvo las patas tan cortas, que el fracaso y la mentira se volvieron inocultables por más tiempo. La gestión del Ministro Daniel Gollan es de mínima un fracaso rotundo. Los que decían priorizar la salud por encima de la economía, no hicieron ni una ni otra. Destruyeron la economía, quebraron pymes, destruyeron empleo y en salud, la inoperancia está matando bonaerenses", completó el referente de la Quinta.

También desde el radicalismo habían hablado de "ocultamiento". "Los legisladores nacionales bonaerenses de Juntos por el Cambio expresamos nuestro repudio por el evidente ocultamiento de información sobre la verdadera cantidad de muertos producto del COVID19 en la provincia. Instamos a las autoridades provinciales a asumir sus responsabilidades", señalaba en un tuit el ex senador bonaerense y actual diputado nacional boina blanca, Carlos Fernández.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET