Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PROVINCIA-INTENDENTES
27 de septiembre de 2020

Por qué se demoró la firma de los convenios con los municipios para el plan de seguridad

Los intendentes confían en que el acuerdo se cierre esta semana. Ya saben cuánta plata les tocará y avanzan en los proceso licitatorios pero no pueden realizar la compra hasta que no esté la rúbrica. Puja por las especificidades de los patrulleros.

Por qué se demoró la firma de los convenios con los municipios para el plan de seguridad - La Tecla
Por qué se demoró la firma de los convenios con los municipios para el plan de seguridad - La Tecla
Por qué se demoró la firma de los convenios con los municipios para el plan de seguridad - La Tecla

El 4 de septiembre, en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández y Axel Kicillof anunciaron un millonario plan de inversiones para seguridad en 24 distritos del Conurbano, que disponía un apartida de 7.500 millones de pesos a repartirse entre esos municipios para que los intendentes compraran patrulleros, cámaras de seguridad y otros elementos que contribuyeran a mejorar la prevención y la actuación policial en esas comunas.

A casi un mes del anuncio todavía  no se firmaron los convenios bilaterales entre la Provincia y los jefes comunales para que sea girado el dinero, pese a que las cifras que le corresponden a cada uno ya están especificadas, tal como publicó La Tecla en su edición del 8 de septiembre.

Por qué se demoró la firma de los convenios con los municipios para el plan de seguridad

Los intendentes aguardan que esta semana finalmente se cierren cada uno de los convenios, que no hacen más que ratificar el monto a girar, y que ya está establecido en el convenio macro que firmaron Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. La demora en el cierre del programa estaría centrada en las especificaciones técnicas de las compras que podrán realizar las comunas. 

La semana pasada algunos intendentes reclamaron por la demora, y desde la Gobernación respondieron a que la dilación de las firmas se debía a que los alcaldes no terminaban de acordar acerca de los vehículos a comprar para patrullaje. “Cuando ellos se pongan de acuerdo sobre los autos y camionetas que se comprarán para la policía se van a firmar los convenios”, explicó una fuente del Ejecutivo provincial.

No obstante, un mandamás comunal de la zona sur aseveró que “esas especificaciones le corresponde ponerlas a la Provincia. Ellos nos tienen que dar las especificaciones porque, obviamente, las compras de vehículos tienen que ser algo uniforme, no podemos comprar unos una cosa y otros otra.  La Provincia nos tiene que bajar una especie de instructivo para las compras”.

“En el caso nuestro en el municipio uso camionetas, pero me tiene que decir qué tipo puedo comprar, y esos lineamientos los tiene que establecer el ministerio de Seguridad y tengo entendido que están trabajándolo”, comentó el mismo alcalde.

Por su parte, un intendente de la Primera sección sentenció que “no hay ningún problema, y los convenios se van a firmar en el transcurso de esta semana, no sabemos si va a venir el Gobernador a los distritos o cómo va a ser, pero esta semana cerramos el tema y comienza a transferirse la plata, además ya está destinado lo que le toca a cada municipio, está en el convenio marco que firmaron Cafeiro y Kicillof”.

Tanto este jefe comunal oficialista de la zona norte del Conurbano, como un colega suyo de la Tercera ratificaron que ya se está trabajando en las licitaciones, en los procesos administrativos para la compra de patrulleros y cámaras de seguridad. 

Uno de los inconvenientes que encontró el gobierno para cerrar las especificaciones acerca de los vehículos es que ninguna de las grandes terminales de automotores que operan en el país podía garantizar la entrega de 2.000 coches y camionetas de ahora hasta diciembre. Es decir que lo más probable es que los móviles que se compren sean de más de una marca. Según pudo saber La Tecla, el ministerio de Seguridad preferiría la compra de camionetas Toyota. 

EL PLAN

Por qué se demoró la firma de los convenios con los municipios para el plan de seguridad
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET