Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AVELLANEDA
24 de septiembre de 2020

Ferraresi quiere municipalizar la recolección de basura ¿conflicto en puerta con Moyano?

El convenio con la cooperativa Gestionar vence el año que viene y el oficialismo apura los trámites para tratarlo en el Concejo. El punto más complicado de resolver es la equiparación de los sueldos de los trabajadores de limpieza y recolección de residuos con los del gremio de Camioneros. Desde el sindicato dicen que esta condición se tiene que respetar.

Ferraresi quiere municipalizar la recolección de basura ¿conflicto en puerta con Moyano? - La Tecla
Ferraresi quiere municipalizar la recolección de basura ¿conflicto en puerta con Moyano? - La Tecla

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, avanza con la municipalización del servicio de limpieza y recolección de residuos, afrontando la posibilidad de un enfrentamiento con el gremio de Camioneros, referenciado en Hugo Moyano.

Actualmente, el servicio está en manos de una cooperativa cercana al municipio denominada Gestionar, cuyo convenio con la comuna vence 31 de enero. Según adelantaron fuentes del oficialismo local del Frente de Todos, el traspaso ingresaría al Concejo Deliberante el mes que viene.

Más allá de que señalaron que la municipalidad ya hacía aportes en camiones y que el traspaso mejoraría la operatividad del servicio, señalaron como un aspecto clave que los trabajadores de la recolección de residuos y limpieza ligados a la cooperativa continuarían con el Convenio Colectivo de Trabajo del gremio de Camioneros. 

Sucedería una situación similar a la de los trabajadores de la salud municipal, cuyos sueldos suelen ser igualados a los de la provincia de Buenos Aires. Este acuerdo, estiman desde el Frente de Todos, evitaría un conflicto con Moyano. “Además, estamos en el mismo espacio político”, analizaron. 

Moyano, referente del gremio que tiene a su hijo Pablo como secretario General,  es uno de los principales respaldos sindicales del presidente Alberto Fernández. Ferraresi, por su parte, respalda al Jefe de Estado, pero es una de las principales espadas políticas en el conurbano sur de la vicepresidenta Cristina Fernández. 

Ferraresi quiere municipalizar la recolección de basura ¿conflicto en puerta con Moyano?

Desde la oposición local ratificaron en off the record que se avanza en la municipalización. Según sostuvieron, la gestión de Ferraresi destina entre “61 y 63 millones de pesos por mes” al servicio de limpieza y recolección de residuos. Con el pase a la órbita municipal, la comuna se ahorraría un desembolso de “300 millones de pesos menos por año”.

Al igual que desde el oficialismo, señalaron que la mira está puesta sobre el convenio colectivo de trabajo con el que pasarían los trabajadores de la cooperativa al Municipio.
A raíz de esto, fueron más escépticos sobre que esto sea una negociación armónica entre Ferraresi y Hugo Moyano. “La idea era hacerlo mucho más rápido de lo que se está haciendo, pasan los días y en el Concejo no avanza”, indicaron desde Juntos por el Cambio.

La Tecla, dialogó con Marcelo Aparicio, secretario Gremial de Camioneros, quien señaló que pretenden que el pase sea con el convenio colectivo de trabajo del gremio moyanista. También puntualizó que en Gestionar, se desempeñan unos 340 trabajadores.

 “Siempre tenemos charlas (con Ferraresi). Tenemos la tranquilidad de que se va a respetar el convenio colectivo de trabajo, sea cual sea el resultado del llamado a licitación, las empresas y el formato. Nosotros defendemos a trabajadores, no empresas”, afirmó, añadiendo que espera que se respete la nómina actual de empleados.

La idea la municipalización no es nueva para Ferraresi, ya que la empezó a barajar en 2014, cuando Francisco “Barba” Gutiérrez, por entonces intendente del municipio vecino de Quilmes, desafió a Hugo Moyano logrando la municipalización del servicio de limpieza y recolección de residuos. Gutiérrez en esa jugada cortó el vínculo con la empresa Covelia, ligada a Moyano, lo cual derivó en protestas por parte del gremio de Camioneros.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET