Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEGOCIACIONES
23 de septiembre de 2020

El Gobierno reabrió la discusión paritaria y habrá nueva reunión el próximo martes

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, retomaron este miércoles las reuniones paritarias con los gremios que nuclean a las y los trabajadores estatales.

El Gobierno reabrió la discusión paritaria y habrá nueva reunión el próximo martes - La Tecla
El Gobierno reabrió la discusión paritaria y habrá nueva reunión el próximo martes - La Tecla

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, retomaron este miércoles las reuniones paritarias con los gremios que nuclean a las y los trabajadores estatales de la Ley 10.430, para trabajar en una agenda que permita ir recuperando el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales. Las negociaciones salariales se iniciaron en el mes de marzo y luego tuvieron que ser suspendidas por la pandemia generada por el Covid-19.

Durante el encuentro, que se realizó en forma virtual, las autoridades provinciales expusieron el estado de la situación económica de la Provincia, escucharon las demandas de los gremios, y acordaron volver a reunirse el martes de la semana que viene a las 10 de la mañana. 

 “Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores. Hoy escuchamos las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer de los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario, y en ese sentido nos hemos comprometido a reunirnos el martes que viene para trabajar sobre una propuesta", aseguró Ruiz Malec. 

Agregó: “Todos coincidimos en validar y celebrar las instancias de diálogo paritario que son las que esperamos nos permitan llegar a un acuerdo que traiga alivio a los trabajadores y trabajadoras estatales". 

Por su parte, López manifestó que: “En estos meses hemos realizado un gran esfuerzo, en conjunto con las y los trabajadores. La Provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios, y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Provincia”.

El titular de la cartera de Economía añadió: “hemos tratado de avanzar sobre objetivos que hacen a la calidad del trabajo, como es el pase a planta de una gran cantidad de trabajadores de la Provincia, como es el caso de los becarios trabajadores de la salud, el de los residentes que fue anunciado recientemente por el Ministerio de Salud, y también de aquellos trabajadores con contratos de emergencia generados en los últimos 4 años. Por eso hoy nuestra intención es retomar una agenda constructiva de trabajo, que quedó suspendida por la pandemia, y avanzar en un sendero de recomposición salarial”.

Finalmente, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, aseguró que: “Venimos avanzando en la regularización comprometida por el gobierno provincial en materia de empleo público, y en la identificación y evaluación de las distintas particularidades contractuales que tienen las y los trabajadores en las diferentes jurisdicciones de la Provincia”.

Participaron del encuentro los y las representantes de los gremios nucleados en FEGEPPBA, ATE, CICOP, AMRA, y UPCN. Por el Ministerio de Hacienda y Finanzas también estuvo presente el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y por el Ministerio de Trabajo, Leandro Macia, subsecretario de Relaciones del Trabajo. 

En tanto, desde los gremios apuntaron cierta insatisfacción tras el encuentro. “Se tensa la cuerda de la angustia”, señaló Oscar De Isasi, de ATE, tras la reunión, y reclamó que el martes haya “una propuesta concreta”, de parte de la administración Kicillof. El antecedente a este fuerte reclamo sindical tiene que ver con el saldo positivo de la protesta salarial de la policía bonaerense.

Cabe señalar que la negociación paritaria a nivel nacional no tuvo un final feliz. La oferta del Gobierno nacional fue de un incremento de 15 puntos en cuatro tramos: 4 en octubre, 3 en diciembre, 4 en febrero y 4 en abril. Y hasta UPCN le bajó el pulgar.

De acuerdo a la agenda planteada por el Gobierno, mañana será el turno de los docentes, que, como el resto de los estatales, viene reclamando de larga data una negociación salarial seria. La última actualización de los sueldos docentes, fue en junio.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET