Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PANDEMIA
18 de septiembre de 2020

Sin grandes anuncios, Kicillof remarcó que la situación es "crítica" y pidió "no aflojar"

El Gobernador Axel Kicillof brindó los detalles de la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en territorio bonaerense. Asimismo, el mandatario provincial llamó a seguir con los cuidados. "No podemos aflojar ahora, falta menos".

Sin grandes anuncios, Kicillof remarcó que la situación es
Sin grandes anuncios, Kicillof remarcó que la situación es

El Gobernador Axel Kicillof brindó los detalles de la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en territorio bonaerense. La novedad es que se habilitaron construcciones con no más de 15 personas para el ámbito privado. Asimismo, el mandatario provincial llamó a seguir con los cuidados. "No podemos aflojar ahora, falta menos", sentenció.

"Las decisiones fueron consensuadas y charladas con el Presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño. Van 6 meses desde que llegó el coronavirus al país. La realidad es que la pandemia no pasó, no se venció al coronavirus en ningún lado. En estos últimos días tuvimos los peores números tanto en argentina como en el mundo entero. se llegó casi al millón de muertos en el mundo. En Europa están sufriendo la segunda ola con números alarmantes. Muchos gobiernos del mundo están decidiendo ir a restricciones muy duras. Estamos en un momento muy delicados porque el virus se sigue expandiendo pero nos agarra muy cansados a todos. Pero no tenemos que aflojar. Les quiero agradecer a todos y a todas por el esfuerzo", explicó el Gobernador.

El mandatario volvió a insistir en la necesidad de respetar a rajatabla los cuidados y evitar las reuniones sociales, que son los focos de contagios. "Debido al enorme esfuerzo de todos, el sistema de salud sigue resistiendo. Podemos garantizarle camas y respiradores a todos los que lo necesiten", señaló Kicillof.

"Fueron 6 meses muy duro, donde parecía que no íbamos a poder. Y la verdad que es muchísimo lo que pudimos hacer. En primer lugar, pudimos trabajar colectivamente, con dirigentes de otras fuerzas. Unidos, a pesar de las diferencias", subrayó Kicillof. "También pudimos seguir produciendo lo esencial, que no es poco. Seguimos trabajando para alimentar, producir medicamento y equipamientos. Abastecimos a todos los y las argentinas. Con protocolos y colaboración inmensa de trabajadores y empresarios. Pudimos cuidar y salvar miles de vidas. La decisión de Alberto de mantener medidas de cuidado desde el comienzo nos permitió reforzar el sistema de salud. 19 millones de kits de protección personal. 1200 respiradores 13 millones e barbijos", remarcó el Gobernador.

"A razón de 64 mil pesos por paciente invirtió la provincia de Buenos Aires. Estamos haciendo 11 mil tests PCR por día. 119 mil llamados por día, en los centros telefónicos de asistencia de la provincia en los municipios. Donde se hace el rastreo de contactos. Pero también hacemos operativos territoriales. Llevamos 900 mil bonaerenses entrevistados en los lugares donde viven", detalló el mandatario. 

"Nadie se salva solo. Lo que no podemos hacer es aflojar ahora. Sé que es difícil, pero por favor, les pido que sigamos cuidándonos entre todos. Es la única clave para que no se expanda el virus", resaltó el mandamás bonaerense. 

En tanto, el Gobernador explicó: "Desde el punto de vista sanitario, la provincia se divide en dos regiones en lo que hace al coronavirus. Comenzó en CABA y se expandió a sus alrededores. Allí sigue subiendo la incidencia. Pero después, desde el AMBA se contagió al resto de la provincia. Hace 2 meses solo un 5% eran del interior. Hoy ya son un 20%. LA enfermedad se expandió como una mancha de aceite. Pero así y todo, hay dos situaciones diversas. En los 35 municipios del conurbano, en donde todavía estamos en condición de ASPO, se ha observado una relativa estabilidad, hasta una leve baja. Pero seguimos a niveles inmensamente altos. La situación es muy grave. no podemos conformarnos. Hay que bajar los casos", advirtió Kicillof.

"El éxito es que los casos bajen, no que se mantengan. No me gusta llamarlo meseta. Sería algo así como un altiplano. Parece que estuviera siempre al mismo nivel, pero en realidad es muy alto. Dada la gravedad de la situación, nosotros no creemos que la solución sea flexibilizar. Lo haremos cuando los casos bajen, como lo hemos hecho cuando la situación realmente mejora", agregó el mandatario. 

En cuanto a las novedades, el Gobernador señaló: "En el AMBA, habilitamos las obras pequeñas, con no más de 15 trabajadores. En el interior hay situaciones muy diversas. Hay algunos con muchos casos algunos, los menos, están en fase 5. Siempre en diálogo con ellos y los parámetros del sistema de salud lo iremos informando". 

"Hoy el horizonte es la vacuna. Ya hay 6 que están haciendo los testeos finales para su aprobación. Esto nos da una respuesta, porque quiere decir que en algún momento de los próximos meses nos podremos empezar a vacunar y estar inmunes al virus sin haber pasado por la enfermedad. Falta menos, los aliento a no bajar los brazos. No se dejen abandonar por el desánimo. Hemos podido hasta aquí. Les agradezco a todos por su esfuerzo", sentenció el Gobernador.

Ante la consulta por la vuelta a clases, Kicillof fue tajante: "hemos decidido no poner a nadie en riesgo". Y disparó: "si se hubiesen repartido las computadoras durante los años anteriores, no habría tantos problemas con la conectividad".

Respecto de las movilizaciones, el Gobernador afirmó que es una "dificultad que exista una campaña anti cuidados, cuando hay 30 millones de infectados en todo el mundo. No conviene politizarlo. Cuando hay un riesgo de enfermedad, obviamente hay cosas que no se pueden hacer y no son restricciones a la libertad. Es una mejora en sus posibilidades de seguir sano y viviendo en plenitud". Agregó: "hay que seguir cuidándose y no es una decisión política".

Por último, Kicillof manifestó que "uno sabe que puede haber incumplimientos. Nuestra situación sanitaria social y económica es difícil de comparar con otras jurisdicciones. En el interior de la provincia tenemos muchísimos municipios que están en Fase 5". "No soy quién para criticar", expresó en referencia a quienes exigen más aperturas. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET