Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EXPECTATIVA
9 de septiembre de 2020

Reunión sin acuerdo, enojo y el conflicto se estira: mañana se comunicaría de cuánto será el aumento

Este mediodía hubo un encuentro en Puente 12 (La Matanza), donde se encuentran las oficinas del ministro de Seguridad, Sergio Berni. Un grupo de efectivos se juntaron con dos funcionarios del ministerio de Seguridad pero no hubo acuerdo. Salieron muy enojados. Piden por la presencia de Berni y Kicillof. El anuncio no se haría hasta este jueves con su publicación en el Boletín Oficial.

Reunión sin acuerdo, enojo y el conflicto se estira: mañana se comunicaría de cuánto será el aumento - La Tecla

Los policías quieren que se cumpla el petitorio realizado, incluido un aumento que ronda el 50 por ciento y que no sean sancionados los efectivos que participan de la protesta. Se trata de horas decisivas. Se realizó un mano a mano entre funcionarios del ministerio de Seguridad y algunos de los representantes de los integrantes de la fuerza. Sin embargo, no hubo definiciones. 

El encuentro se llevó a cabo en Puente 12 (Ciudad Evita, La Matanza), donde están las oficinas del ministro Sergio Berni, y allí se especulaba que podría llegar la solución definitiva. O al menos, una pre solución. Los efectivos piden dos cosas: primero, el aumento salarial. Y segundo, que no se sanciones a quienes participaron de la protesta. Pero no pasó nada. Sólo palabras.

La reunión no la presidió Berni sino Darío Ruíz, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas y Javier Alonso, Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, cuestión que no fue bien recibida por los efectivos que esperaban un cara a cara con el titular de la cartera. 

Igualmente, el tiempo de definiciones, tal como señaló el Jefe de Gabinete Carlos Bianco en la conferencia de prensa de ayer a la mañana, será mañana. "A lo largo del día de hoy, el gobernador "afinará los detalles finales de la suba salarial y mañana a la mañana estará el decreto y hará el anuncio público", lanzó en declaraciones radiales la ministra de Gobierno Teresa García.

Volviendo a la reunión, según pudo saber La Tecla.info, lo que falló fue que los policías no tienen representantes, por eso es que desde temprano se buscaba que estuvieran los jefes departamentales del Conurbano. De todos modos, incluso antes que se decretara el fracaso del encuentro, desde la cartera le restan importancia al asunto. 

"Se trata de una reunión que sirve como continuidad de una reunión que lograron hacer ayer a las 4 de la mañana, cuando apareció alguien que quisiera conversar; pero no es más que eso, una mesa de diálogo. Las cosas importantes de este conflicto las define el gobierno provincial en su propuestas de seguridad", expresaron.

Agregaron que es "no hay ningún temario" y que se trata de una "simple conversación". "Se habla todo el tiempo de un petitorio, pero hay distintos petitorios; es una cuestión bastante anárquica porque naturalmente no es un sindicato, son distintas expresiones en distintos lugares", añadió la fuente de la cartera de Seguridad. 

En fin, la reunión, por más que no fuera de importancia para la gente de Berni, al parecer, para los policías si, que salieron muy enojados; y a la espera que bajara de la torre el compañero que durante un buen rato amenazó con suicididarse (Oscar Pagano), se mostraron molestos con la situación y pidieron por la presencia del ministro y hasta del gobernador Axel Kicillof. 

Antes, el que hacía uso de la palabra era  el policía retirado Luis Tonil, número 1 de la defensoría policial, desde Almirante Brown. "Las expectativas son nulas porque no hay ningún ofrecimiento oficial. Nos llega todo extraoficial y ni siquiera con montos", señalaba esta mañana. Pero las cosas empezaron a cambiar con el correr de las horas.

Y agregaba, ya poniendo paños fríos al asunto, como buscando un acercamiento, que "la relación con Sergio Berni era excelente, nos infundía una actitud para enfrentar al delito que es la que tenemos a diario. Estamos esperando que se acerque a hablar con nosotros", prosiguió el uniformado a la espera del mano a mano. 

"Lo respetábamos muchísimo, que en el caso de Facundo Castro haya tomado la medida que tomó de sostener a los policías hasta que se demuestre que hicieron algo es muy bueno. Nos respalda el trabajo de todos los días. Coincidimos con su criterio de que no haya impunidad", señaló Tonil. 

Respecto al petitorio, indicaba que "el principal reclamo es que no se sancione a nadie que este en las protestas y después el salario", y añadió a su vez que "el anuncio no hablaba de los puntos del petitorio que le presentamos y no hablaba de montos".

Sin embargo, el número que ofreció la Provincia aún está muy lejos de lo que pide la Policía. "A Buenos Ares, que es la provincia mas rica del país, el presupuesto le sobra para otorgar el aumento. Hay protestas en toda la provincia. Escaló muchísimo el conflicto. También se están sumando el resto de las provincias. El puntapié inicial fue Misiones y lo logró", completó el ex funcionario policial, actualmente a cargo de la Defensoría. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET