Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PANDEMIA
5 de septiembre de 2020

Qué es el "botón rojo", la última alternativa del Gobierno

En los últimos días, los casos de coronavirus en todo el país no bajan de los 10 mil diarios, en promedio. Si bien aún hay una gran concentración de contagios en el AMBA, lo cierto es que el Covid-19 ha comenzado a expandirse hacia el interior de la Provincia y el país.

Qué es el

Por eso, tanto desde el Gobierno como el grupo de científicos asesores, pusieron sobre la mesa el llamado “botón rojo”. ¿Qué significa? Que el presidente Alberto Fernández decrete volver todo para atrás y regresar, una vez más, a Fase 1. Es decir, una cuarentena estricta.

El colapso del sistema de salud en varias ciudades han encendido el alerta y no descartan hacer uso de esta herramienta. Aunque hay quienes aseguran que de poco servirá para bajar los contagios, debido a que la sociedad no estaría dispuesta a volver a encerrarse como lo hizo a comienzos de año.

"El botón rojo para una región en concreto o también el botón rojo a nivel nacional", dijo  a Perfil, el doctor Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

"Creo que acá ya hace tres o cuatro días que en la opinión pública empezó a trascender un fuerte mensaje del equipo de salud en general, de los terapistas y profesionales de la salud que están en áreas críticas o en áreas asistenciales con un clamor muy fuerte de que se considere su situación, el momento que están pasando, el cansancio, el estrés que tienen. Uno escucha relatos que son impresionantes. Por ejemplo, una enfermera que no tomaba liquido para no ir al baño y tener que cambiarse el equipo de protección. A veces se cambian 17 veces por día o más y están en una situación extenuante ”, relató.

En las últimas horas, usuarios de las redes sociales exigen que el Gobierno nacional presione el famoso “botón rojo”, debido a la gran cantidad de contagios y, especialmente, luego de las aperturas de bares en la Ciudad de Buenos Aires.

"Uno ve mesas que no permiten guardar el distanciamiento social, obviamente en una situación de consumo de bebidas o alimentos, no se utilizan tapabocas ni barbijos. Por lo tanto, claramente allí es que aparece el riesgo”, añadió Medina. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET