Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
3 de septiembre de 2020

La mesa no está servida: la problemática en la entrega de alimentos en escuelas bonaerenses

Una denuncia puso de manifiesto las falencias en la entrega de alimentos en las escuelas y la calidad nutricional de los productos entregados en cada establecimiento. Bolsones insuficientes, bajo presupuesto y la respuesta de la Justicia.

La mesa no está servida: la problemática en la entrega de alimentos en escuelas bonaerenses - La Tecla

La problemática social del aislamiento se hizo sentir en la asistencia que brinda el Estado provincial en la entrega de mercadería que realiza la Dirección General de Cultura y Educación. Fuentes consultadas por LaTecla.Info, dieron cuenta del reclamo judicial, como así también de la respuesta a sus peticiones.

A través del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, a la que se sumaron docentes y familiares de distintos establecimientos se demandó al Estado Provincial para garantizar “la provisión suficiente de bolsones de alimentos que se distribuyen por niño en comedores escolares y que los mismos contengan alimentos de calidad que provean una necesaria nutrición para el grupo etario en cuestión, estableciendo claramente días y horarios de distribución y entrega.

Asimismo, solicitaron que “se ordene que se arbitren las medidas necesarias, en coordinación con los Consejos Escolares de cada municipio, para garantizar que los alimentos saludables sean elaborados y entregados en perfectas condiciones de salubridad e higiene” y que también “se abra el listado para incorporar más beneficiarios de los bolsones de alimentos ante la emergencia alimentaria y sanitaria abierta con la pandemia de COVID-19”.

Por otra parte, se continuó con el reclamo para que “se otorguen además elementos de higiene y limpieza necesarios para el cuidado y prevención de enfermedades”. 

Es dable mencionar que la propia resolución que establece la entrega de bolsones de alimentos refiere en sus fundamentos que: “….en virtud de tales recomendaciones y la suspensión de clases presenciales aludida precedentemente, se hace imperioso procurar una solución directa que permita garantizar una prestación alimentaria adecuada” 

En los hechos, y según denuncia el equipo de docentes que entablaron la demanda, como también fuentes consultadas por LaTecla.Info, los bolsones de emergencia resultan insuficientes y no garantizan una nutrición adecuada, no solo que no incorpora alimentos frescos como frutas, verduras y carnes, sino que tampoco en los mismos se provee la totalidad de los establecidos en el anexo de la resolución.

Cabe destacar, que esta demanda fue rechazada por la DGCyE, por la cual se presentó una medida cautelar que reconoció el reclamo e intimó al Gobierno a designar un funcionario para fiscalizar si la denuncia corresponde con lo expuesto. En esta línea se resolvió “en el término de 72 horas arbitre las medidas necesarias que resulten conducentes para que los bolsones, canastas o entregas de emergencia puedan integrarse de acuerdo a las pautas dadas por la propia reglamentación (en cuanto fuera analizado, especialmente, a partir de su remisión a la Canasta Básica Alimentaria del INDEC), en una forma que se garantice una nutrición saludable, o bien a través de un provisión sustitutiva y eficaz, a fin de que se cumplimente el estándar básico al que tienen derecho los niños, niñas y adolescentes que concurren a los comedores escolares de la provincia de Buenos Aires, atento el estado de grave riesgo social y extrema vulnerabilidad en la que se encuentran, producto de sus propias circunstancias, acentuadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus COVID-19”.

Al presente, son pocas las expectativas, sin embargo, se buscará dar continuidad legal a la problemática de la distribución de alimentos en los diferentes establecimientos en el marco de la emergencia sanitaria y las medidas de Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio.
Al respecto, la Secretaría de organización Suteba La Matanza y ex diputada nacional, Nathalia González Seligra, dialogó con LaTecla.Info y dio cuenta de la situación respecto a la entrega de alimentos en las escuelas y dijo: "En primer lugar la entrega de alimentos es con la matrícula de los chicos que se anotaron el año pasado, por lo tanto no es universal en las escuelas públicas, entonces reclamamos que llegue a todos los chicos porque desde que comenzó la pandemia gran cantidad de padres perdieron el trabajo y al pedir el bolsón no les llega porque no hay actualización. También denunciamos que son 10 productos que no alcanza y es de bajo valor nutritivo".

En referencia al reclamo de los contenidos: "El proveedor de acuerdo con el presupuesto que tiene que son 50 pesos por alumno, en el caso del almuerzo, porque la merienda es menor. Con ese monto, de acuerdo con los precios del municipio y a los mayoristas con los que se relaciona se trae lo que se consigue, entonces hay escuelas que entregan leche, azúcar y otras que no, pero consiste en alimentos secos como polenta, harina, arroz, fideos, aceite, galletitas y van variando los productos".

Sobre  los informes realizados por la DGCyE González Seligra enfatizó: "La actualización e incremento de los montos, están desfasados por la inflación y las necesidades que hay".

Según destacaron desde la Dirección General de Cultura y Educación, respecto al Servicio alimentario escolar se explicó: 

En el marco de la suspensión presencial de clases, el SAE se prestó a través de la modalidad de bolsones/módulos alimentarios, conforme lo establecido en las Resoluciones Conjuntas de la DGCyE y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad 573/20 y 705/20, respectivamente.

Actualmente, y de acuerdo con la última Resolución referida, el módulo alimentario se entrega quincenalmente, de modo tal que 1.722.712 estudiantes reciben en cada entrega alimentos para garantizar colaciones y almuerzos por dos semanas sin distinción de la prestación que recibían anteriormente. Para llevar adelante esta medida, se aumentó la inversión que pasó de ser de 1200 millones a 2600 millones de pesos por mes.  

Cabe destacar que en estas horas se está trabajando para actualizar el presupuesto estipulado para cada módulo alimentario que actualmente es de 750 pesos (1500 pesos por mes).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET