Argentina
Jueves, 18 abril 2024
EMERGENCIA
2 de septiembre de 2020

Provincia prometió, pero reina el misterio sobre la compensación a un grupo de trabajadores

El Gobierno bonaerense estableció una cierta cantidad de módulos a ser repartidos entre empleados de cinco dependencias, a modo de “asignación estímulo”. Todavía no se sabe cuándo se va a abonar, ni cuántos serán los beneficiados. 

Provincia prometió, pero reina el misterio sobre la compensación a un grupo de trabajadores - La Tecla

A comienzos de agosto, el gobernador Axel Kicillof firmó un decreto para establecer un régimen excepcional de asignación a un grupo de trabajadores estatales, enmarcados dentro de la prestación esencial en pandemia, y que no perciben ninguna bonificación en el marco de la pandemia.

El pago, según reza la Resolución, se efectivizaría a través de una cierta cantidad de módulos a distintas dependencias del Estado, a fin de hacer llegar este aporte extraordinario a los trabajaores, tanto de las plantas permanente como del personal transitorio, enmarcados en la Ley N° 10.430.

Desde el Gobierno argumentaron que la compensación se dio a los empleados públicos de los orgamismos de la administración central que no perciben ninguna bonificación. 

“No es una bonificación general, es una compensación para resolver parcialmente algunos problemas que tenemos para otorgar sumas que los trabajadores y trabajadoras del Estado cobraban en su salario y por la pandemia dejaron de percibir. Estos montos que se van a otorgar no son generalizados, ni para todos los ministerios”, señalaron a LaTecla.Info desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El módulo mensual fue fijado en un importe no remunerativo y no bonificable de 10 pesos. A la Dirección General de Cultura y Educación, se le decidió otorgar 335 mil módulos ($3.355.000); al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad 91.600 módulos ($916.000); al Ministerio de Trabajo 149.200 módulos ($1.492.000); a la Secretaría General 84.000 módulos ($840.000) y al OPDS 100.000 módulos ($1.000.000).

De acuerdo al decreto que lleva la firma tanto de Kicillof como de su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y del ministro de Hacienda, Pablo López, la asignación estímulo tendrá vigencia mientras persista la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo dispuesta por Decreto N° 203/2020, sus efectivas y eventuales prórrogas. 

Sin embargo, los trabajadores aún no han percibido tal dinero y temen que nunca llegue a destino. ¿Por qué? Primero, porque no han tenido información al respecto de cuándo se efectivizará la liquidación del mismo; segundo, porque como la distribución de los recursos se establece mediante módulos, los ministerios pueden repartirlos a discreción. 

“Más allá de haber rechazado esa forma que definió el gobierno provincial de aumentar los ingresos en parte, en la última reunión de Comité de Crisis se consultó al respecto de cuál era la información y cómo se iba a manejar y no hubo respuesta de parte del Ministerio de Salud. No tenemos información de ningún tipo y no recibimos ningún pago”, señaló a este medio Fernando Corsiglia, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. 




Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET