Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
25 de agosto de 2020

Escándalo: en reunión polémica, quedó en suspenso el dictamen para la Ley de Víctimas

En el marco de la comisión de Legislación General del Senado de la provincia de Buenos Aires, la grieta estuvo más presente que nunca. Luego de la presentación de expositores sobre el tema, el legislador del Frente de Todos, Francisco "Paco" Durañona dio por terminada la sesión, pero el espacio opositor la continuó y logró hacer su mayoría para dar luz verde al dictamen. Gran malestar en el oficialismo.

Escándalo: en reunión polémica, quedó en suspenso el dictamen para la Ley de Víctimas - La Tecla
Escándalo: en reunión polémica, quedó en suspenso el dictamen para la Ley de Víctimas - La Tecla
Escándalo: en reunión polémica, quedó en suspenso el dictamen para la Ley de Víctimas - La Tecla

Semanas atrás, LaTecla.info reflejaba cómo la ley de Víctimas bonaerense cayó en la grieta. Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos tienen su propuesta y se sacan chispas en la Cámara de Senadores. Por la comisión de Seguridad y Derechos Humanos pasaron dos dictámenes, uno de mayoría, de Juntos por el Cambio y otro de minoría, del Frente de Todos. "Ellos metieron el de minoría para romper, no hay otra", comentan desde el bando opositor. Hoy, en la comisión de Legislación, entre el escándalo y el desplante del oficialismo, se aprobó el dictamen de mayoría de Juntos por el Cambio. 

Al respecto, Lanaro aseguró a LaTecla.info que “En la última sesión que tuvimos habíamos fijado fecha y hora para darle tratamiento al proyecto de Ley de Víctimas en la comisión de Legislación General, que era justamente hoy. Se trató efectivamente, expusieron algunos expositores y al momento de tener que votarlo, Durañona citó para la semana que viene, dio por terminada la sesión y se fue. El tema es que nosotros tenemos quórum propio. La sesión estaba garantizada, nuestros senadores se quedaron y aprobamos el proyecto por mayoría, como corresponde”.

Asimismo, el legislador de Juntos por el Cambio apuntó: “Hubo un caprichito de Durañona, que seguro va a intentar hacer una interpretación forzosa del reglamento, siempre hacen lo mismo porque no quieren reconocer que son minoría en la cámara de senadores. Ese es el gran problema. No lo terminan de reconocer, no lo entienden”. 
Escándalo: en reunión polémica, quedó en suspenso el dictamen para la Ley de Víctimas
En tanto, Lanaro disparó: “hay una discusión ideológica: nosotros queremos una ley que proteja a las víctimas y ellos quieren una ley que saque delincuentes de las cárceles. Lo mostraron claramente con el dictamen de minoría, que es un adelanto de la reforma del código procesal penal que proponen ellos. Para atender un poco el hacinamiento carcelario, que es cierto, pero nosotros no creemos que haya que liberar presos para solucionarlo”. 

Por último, el senador opositor sentenció: “La situación es que nosotros queremos avanzar sí o sí con la ley de víctimas, como lo hicimos en Nación hace 2 o 3 años, y ellos no quieren. Ellos quieren que tratemos la reforma del código que va a proponer en algún momento Alak, no sabemos cuándo ni cómo, pero sí sabemos que va a tener mucho del tenor del dictamen de minoría que tuvo la Ley de Víctimas en la comisión de Seguridad. Fue un escándalo pero el dictamen está aprobado. Le van a dar mil vueltas, pero lo cierto es esto. El presidente convoca la reunión y la lleva adelante, pero si se levanta o no, lo decide la mayoría y no el presidente”.

En la misma sintonía, el vicepresidente de la comisión, Leandro Blanco,  apuntó a este medio que "Para nuestro espacio es prioritario tener una ley que garantice el acompañamiento de las víctimas en la Provincia de Buenos Aires. Es importante haber generado un ámbito tanto en la comisión de Seguridad y Derechos Humanos, como en la de Legislación General, para que expongan familiares de víctimas, asociaciones civiles, juristas, integrantes del poder ejecutivo y judicial, muchos de ellos propuestos por el oficialismo, cuyos valiosos aportes y sugerencias fueron tenidos en cuenta para elaborar el proyecto".  

Agregó: "No obstante lo expuesto, quedó plasmada en la reunión de Legislación General la actitud dilatoria y antidemocrática de los representantes del Frente de Todos, quienes intentaron de forma intempestiva bloquear el tratamiento del proyecto, ignorando la moción votada por unanimidad en la sesión plenaria fecha 6 de agosto para que el proyecto para que sea tratado hoy en la comisión. Consideramos que las víctimas no pueden seguir esperando, por eso avanzamos y decidimos aprobar este proyecto".

En tanto, Durañona señaló a LaTecla.info que “No hubo ninguna vocación de JxC de acordar ni discutir el proyecto de Ley de Víctimas luego de muchos e interesantes aportes. Siendo así, y sin siquiera haber presentado el bloque de JxC un proyecto de dictamen, di por terminada la reunión y convocamos para la semana que viene insistiendo en nuestra idea de acordar un proyecto único. Aún así,  siguieron en soledad y votaron un proyecto de dictamen inexistente forzando sus mayorías pero completamente nulo por incumplir groseramente con las más mínimas pautas constitucionales y reglamentarias”.

Escándalo: en reunión polémica, quedó en suspenso el dictamen para la Ley de Víctimas

Asimismo, Paco agregó: "Nosotros armamos 3 jornadas de exposiciones donde expusieron todas las organizaciones de víctimas, la inmensa mayoría contrarias a nosotros, expuso el ministerio público fiscal que maneja Conte Grand...y todos manifestaron la necesidad de modificar ese proyecto. Y nosotros siempre planteamos nuestra vocación de acordar el proyecto de Ley de Víctimas. El consenso es lo que va a permitir que salga aprobada en diputados".

En tanto, el senador subrayó: "No estaba prevista en el orden del día el tratamiento, incluso no había ningún dictamen presentado. Propuse fijar fecha para la semana que viene con el compromiso absoluto de que la ley se trata o se trata en la sesión del 10 de septiembre. Fuimos a un cuarto intermedio y cuando volvimos me doy cuenta de que lo querían aprobar igual, sobre la nada, sin nada presentado. Entonces con las facultades que me da el reglamento de la cámara, di por finalizada la reunión. Y no se vota a final de la reunión. El titular de las comisiones tiene absolutas facultades para dar por terminada una reunión y esperar el tratamiento final para cuando esté toda la información arriba de la mesa. Ellos continuaron de manera irregular, ilegal y nula y votaron un dictamen que no existe".


En la misma sintonía, el Frente de Todos emitió un comunicado en el que manifestaron que "el bloque de senadores y senadoras bonaerenses de Juntos por el Cambio incurrió en una actitud profundamente desleal y antidemocrática, al poner fin de manera unilateral al debate en torno al proyecto de Ley de Víctimas que se venía trabajando en un marco de respeto y pluralidad".  

Además, desde el oficialismo remarcaron que "el bloque de Juntos por el Cambio no le otorgó ninguna importancia a la voz de las organizaciones que representan a las víctimas, los académicos, los funcionarios y los demás participantes y, sorpresivamente, aprobó un proyecto de dictamen de manera unilateral, sin mostrar la mínima vocación de trabajar en pos del consenso y el acuerdo. Peor aún, el dictamen en cuestión no fue presentado ante la Comisión de Legislación General, razón por la cual el bloque opositor ha cometido la irregularidad de aprobar un expediente cuyo contenido es desconocido tanto por la presidencia de la Comisión como por los senadores y las senadoras que la integran".


Por último, desde Todos dispararon: "Como siempre hemos dicho, entendemos que la Ley de Víctimas es un instrumento central para fortalecer la política de seguridad del Gobierno provincial y atender las demandas de los y las bonaerenses afectados por el delito. En efecto, en todo momento estuvo garantizado de parte de nuestro bloque el compromiso de tratar durante la próxima sesión el proyecto que surgiera del debate en comisiones. Por eso, consideramos que la misma debe surgir como consecuencia de un amplio consenso que contemple la voz y la opinión de todos los actores involucrados y no a partir de un proyecto que ni siquiera tuvimos la posibilidad de conocer. En función de todo lo dicho, llamamos al bloque de senadores y senadoras de Juntos por el Cambio a rever la posición adoptada. La ciudadanía bonaerense merece una Ley de Víctimas que contemple los intereses de todos y de todas y que no sea meramente el producto de una estrategia de utilización política por parte de Juntos por el Cambio".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET