Argentina
Viernes, 19 abril 2024
APURA EL PASO
19 de agosto de 2020

Juntos por el Cambio vuelve a presionar en la Legislatura con la vuelta a clases

La iniciativa de la oposición propone crear un comité de expertos para atender lo que consideran una “falta de acceso de la tecnología de sectores vulnerables del AMBA”, con un abordaje socioeducativo. Días atrás habían planteado el retorno a clases en distritos en Fase 5.

Juntos por el Cambio vuelve a presionar en la Legislatura con la vuelta a clases - La Tecla

Días atrás, la oposición en la Legislatura provincial apuró el paso respecto de la cuestión educativa, al presentar un proyecto en el que solicitó al Ejecutivo la vuelta a clases en escuelas situadas en pequeñas localidades y escuelas rurales ubicadas en municipios que se encuentran en Fase 5.

En las últimas horas, otra iniciativa de Juntos por el Cambio pide crear un comité de expertos para planificar el retorno a las aulas en el territorio bonaerense, con la idea de “atender los posibles escenarios en el marco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus”.

La iniciativa, que lleva la firma de la senadora Felicitas Beccar Varela, promueve la formación de un Comité Interjurisdiccional para el abordaje socioeducativo, en virtud de “la visible falta de acceso a la tecnología de muchos sectores vulnerables del Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA), principal zona afectada por el coronavirus”.

En los fundamentos,  la propuesta sostiene que “la continuidad pedagógica en el ámbito de la casa o por medios virtuales ha profundizado la brecha educativa y han aumentado los casos de grooming, conflictos familiares, depresión y ansiedad”.

De acuerdo con el texto, el comité estará integrado por los responsables de Educación: Jefatura Distrital de Inspectores de Enseñanza de Nivel /Modalidad; por el Gobierno Municipal, a través de las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Social, Servicio Local de Promoción y Protección a la Niñez, C.P.A; por el Consejo Escolar, concejales, Comisaría de la Mujer y organismos de salud mental.
 

La senadora por la Cuarta Sección expresó que “si bien aún no hay fecha de regreso a las aulas en ninguno de los niveles y modalidades, es imperioso anticipar las estrategias de abordaje y para ello es necesario la participación de distintos actores provinciales y locales”.

En cuanto a las funciones del órgano, detalla que deberá “elaborar dispositivos de detección de caso y/o situación y de intervención; establecer una red de abordaje; confeccionar un informe por cada caso; analizar y diseñar estrategias; elaborar un protocolo de procedimiento de acompañamiento y monitoreo y organizar el mapa de recursos distritales disponibles”.

Además, deberá “sistematizar trayectorias de trabajo que permitan anticipar situaciones; confeccionar un mapeo por distrito para detectar, anticipadamente, familias en riesgo, económico, social y/o emocional que impacten en la trayectoria educativa y elaborar conclusiones y socializarlas con las instituciones intervinientes”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET