Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
COMICIOS
16 de agosto de 2020

¿La de 2019 no fue la última? El límite a las reelecciones, en la mira de la legislatura

Un grupo de intendentes y legisladores trabaja sobre la Ley que prohíbe la reelección por más de dos períodos de gobierno. “No se puede legislar para atrás”, apuntaron fuentes de la Legislatura bonaerense a LaTecla.info

¿La de 2019 no fue la última? El límite a las reelecciones, en la mira de la legislatura - La Tecla

En los últimos días, se encendió la polémica en el mundillo político a raíz de una estrategia de un grupo de intendentes y legisladores que busca que puedan presentarse en 2023 aquellos que cursan su segundo mandato. 

Al respecto, fuentes de la Legislatura bonaerense manifestaron a LaTecla.info que como no se puede legislar para atrás, pueden haber varias presentaciones judiciales en ese sentido y que el primer mandato que se tenga en cuenta sea el de 2019.

La jugada implica presentar una declaración de certeza para que la justicia aclare los términos de la ley y se aclare en que mandato comienza a correr la norma aprobada en 2016. Si desde 2015  o desde 2019.  Si se toma desde 2015, los que ya fueron reelectos no podrán presentarse para un nuevo mandato en 2023.

En la misma sintonía, en declaraciones a El Popular, el jefe comunal de Olavarría, Ezequiel Galli, expresó que no descarta que pueda haber una "interpretación de la ley que prohíbe la reelección por más de dos períodos de gobierno ya que no puede ser retroactiva. Existe un grupo de legisladores e intendentes que están en ese tema. De ser así, éste sería el primer período". De esta manera, podría presentarse en 2023.

Esta discusión será importante pensando en el armado de cara a las elecciones del 2021, donde se especula con que varios de aquellos que no puedan competir en elecciones ejecutivas en 2023 puedan integrar las boletas de los comicios intermedios. No obstante, Galli descartó de plano esa posibilidad: “La gente me votó para que yo me desempeñe como intendente por cuatro años. No hay chances de que eso ocurra”.

Cabe señalar que la norma que permite sólo dos mandatos consecutivos fue impulsada por el massismo y promulgada durante la gestión de María Eugenia Vidal. Hasta ahora, el gobernador Axel Kicillof cerró la posibilidad de debatir una nueva normativa. El 70% de los actuales jefes comunales no podrá presentarse a un nuevo mandato en 2023.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET