Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ECONOMIA
14 de agosto de 2020

Saldo de la Ley de Endeudamiento: La Plata reclama el pago de la Tasa de Capitalidad

Hoy se volvieron a reunir en La Plata el intendente Julio Garro, el ministro de Economía bonaerense, Pablo Lopez, el jefe de gabinete del gobernador, Carlos Bianco, y los legisladores Juan Pablo De Jesús (Frente de Todos) y Daniel Lipovetzky (Juntos por el cambio).

Saldo de la Ley de Endeudamiento: La Plata reclama el pago de la Tasa de Capitalidad - La Tecla
Saldo de la Ley de Endeudamiento: La Plata reclama el pago de la Tasa de Capitalidad - La Tecla

En la reunión del miércoles pasado de los intendentes de Juntos por el Cambio con el ministro de Economía Pablo López, el intendente de La Plata Julio Garro había logrado colar un reclamo histórico de la capital provincial. Justamente, la tan mentada Tasa de Capitalidad.

Por este motivo, en aquel encuentro pactaron uno nuevo que finalmente se concretó hoy, para hablar pura y exclusivamente de esta deuda que mantiene la Provincia con la ciudad de las diagonales. De la reunón participaron, además del jefe comunal platense, el ministro de Economía bonaerense, Pablo Lopez, el jefe de gabinete del gobernador, Carlos Bianco, y los legisladores Juan Pablo De Jesús (Frente de Todos) y Daniel Lipovetzky (Juntos por el cambio). 

Allí, Garro elevó un informe detallado de todo el historial de esta deuda contraída en concepto de la Tasa de Capitalidad. Además, durante el encuentro se dialogó sobre los convenios pre existentes y cómo se llegó a este monto de deuda. 

Por parte de la Provincia se confirmó que se realizará un análisis de esta deuda y se acordó una próxima reunión con el objetivo de buscar una salida y solución a este problema.

Al término del encuentro, Garro destacó que: “Fue una reunión muy positiva, con buen diálogo y con el compromiso de las partes de buscar solucionar esta situación”. 

En tanto, Lipovetzky señaló en declaraciones a Radio Provincia: “hoy se trató la deuda de la Provincia con la ciudad de La Plata que es la tasa de capitalidad. Un reclamo que viene desde hace varios años, que no se paga y es un derecho y una necesidad de los platenses. El intendente Garro lidera el reclamo y estamos tratando de acordar para que los fondos se destinen a obras”.

Saldo de la Ley de Endeudamiento: La Plata reclama el pago de la Tasa de Capitalidad

La relevancia de la Tasa de Capitalidad

La Contribución de la Provincia de Buenos Aires, usualmente mencionada como “Tasa de Capitalidad”, es un tributo con el que la Ciudad grava a la Provincia “por las prestaciones que efectúe la Municipalidad de La Plata, originadas en el funcionamiento de la Capital de la Provincia, en el ámbito físico de la Comuna, y consecuentemente en la existencia de los establecimientos de sus poderes y organismos”.

Las ciudades que exhiben la condición de capital, ya sea a nivel nacional o subnacional, presentan características específicas que las diferencian del resto de los municipios o comunas. En ellas tienen asiento los poderes públicos, organismos asociados, cuerpos consulares, universidades y demás entidades, lo que genera beneficios para la ciudad a través del dinamismo aportado a la actividad económica pero también acarrea costos.
Dichos costos pueden ser clasificados en dos grandes grupos: i) los ingresos fiscales que pierde la ciudad por ser capital y ii) el aumento de las necesidades de gasto asociado a dicho rol.

A modo ilustrativo, en el caso de la ciudad de La Plata, cada manifestación le cuesta al Municipio un promedio de $240.000 entre los operativos especiales de seguridad, tránsito, limpieza y mantenimiento a ellas asociados. Considerando que, según datos del Observatorio de Políticas de Seguridad (OPS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el primer semestre de 2019 se produjeron 2,6 manifestaciones por día hábil, el costo para la Ciudad únicamente en concepto de protestas sociales es de aproximadamente $12,5 millones por mes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET