Argentina
Viernes, 19 abril 2024
168 MILLONES
11 de agosto de 2020

Tras la presión de los intendentes del PJ, el ENRE volvió a multar a Edesur

Luego de las denuncias de los intendentes del sur del Conurbano y la presentación de la Defensoría del Pueblo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a Edesur este lunes en 167.812.000 pesos por incumplimientos en materia de seguridad pública correspondientes a 2018 y 2019. Vea el informe de Revista La Tecla: Empresas vs. Intendentes, guerra declarada

Tras la presión de los intendentes del PJ, el ENRE volvió a multar a Edesur - La Tecla

Luego de las denuncias de los intendentes del sur del Conurbano y la presentación de la Defensoría del Pueblo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a Edesur este lunes en 167.812.000 pesos por incumplimientos en materia de seguridad pública correspondientes a 2018 y 2019.

Vale recordar que en julio el organismo ya había multado a la distribuidora controlada por la italiana Enel por otros 168 millones de pesos por deficiencias en la atención comercial a usuarios detectadas en 2017. A su vez -tal como informó Página 12-, en mayo le había aplicado otra multa de 101 millones. Las sanciones llegan en un contexto de creciente tensión con la compañía por el freno que aplicó en las inversiones como consecuencia del congelamiento tarifario que rige desde el año pasado.

En esta ocasión la sanción se formuló mediante las resoluciones 85/2020, 86/2020 y 87/2020 tras haber verificado más de 3.000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos por el ENRE.

“Se tuvo en consideración el reclamo de usuarios y usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el ENRE”, aseguró el organismo conducido por Federico Basualdo en un comunicado.

Además, las sanciones formuladas contra Edesur también incluyen una denuncia del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, de julio de 2019, por incumplimiento a las normas de seguridad en la vía pública en dicho municipio y una denuncia de septiembre de 2018 por un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de Ezeiza debido a una anomalía en una instalación eléctrica en la vía pública

El ENRE aclaró que las resoluciones emitidas se enmarcan en el trabajo que se viene llevando adelante para brindar respuesta a los más de 40.000 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior.

“Las funciones de control del Enre tienen por objetivo no solo imponer sanciones a las distribuidoras bajo su jurisdicción, sino también disuadirlas de desplegar conductas que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía”, subrayó el organismo.

El ENRE recomendó el mes pasado considerar nula la Revisión Tarifaria Integral (RTI) aprobada por el gobierno de Mauricio Macri para el período 2017-2021. Al mismo tiempo, un grupo de intendentes bonaerenses presiona públicamente para que se le quite la concesión de Edesur por los reiterados cortes en el servicio registrados en sus municipios.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET