Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEGOCIACIONES
10 de agosto de 2020

Lo prometido es deuda: comienza la rosca por los fondos para los municipios

Esta semana se llevarán adelante reuniones sobre el FIM y las deudas que el estado provincial mantiene con las comunas. Dichos encuentros los encabezarán el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone.

Lo prometido es deuda: comienza la rosca por los fondos para los municipios - La Tecla

La semana pasada, arduas negociaciones tuvieron lugar en la Legislatura bonaerense, con el objetivo de conseguir los votos para aprobar el Proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo para habilitar un nuevo endeudamiento. No fueron conversaciones fáciles, donde Juntos por el Cambio hizo valer sus voluntades en ambas cámaras y logró el compromiso del oficialismo respecto de establecer garantías ante sus exigencias.

Entre lo acordado se destaca que la Provincia ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los municipios que será de 1500 millones de pesos en los próximos días  y otros 1500 millones a principios del mes de septiembre, correspondientes a los meses de julio y agosto respectivamente.

También se coordinarán dos mesas de trabajo que se realizarán esta semana. La primera será el martes con el Ministro de Infraestructura, Agustín Simone por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 % de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones. La otra mesa de trabajo que se realizará el miércoles a las 15 con el ministro Lopez se analizarán las deudas de la Provincia con los Municipios para avanzar con la regularización de las exigibles durante el presente ejercicio fiscal.

De esta manera, el gobierno provincial cumplirá con lo acordado la semana pasada en el acuerdo legislativo. Así, mañana comenzará el debate por el FIM 2020 por $2.000 millones de pesos contemplada en la ley, y por el otro, se someterá análisis de las deudas de la Provincia con las comunas. En tanto, un día más tarde, López abrirá el juego para analizar las deudas de la Provincia con los Municipios para avanzar con la regularización de las exigibles durante el presente ejercicio fiscal. Se tratarían de unos $1.200 millones de pesos.

Cabe recordar que la semana pasada, Juntos por el Cambio exigió un compromiso público de parte del Frente de Todos sobre estos puntos acordados para finalmente bajar a sesionar. El encargado de firmar el comunicado fue el diputado Juan Pablo De Jesús, quien sentenció: "se logró dar solución a pedidos de los Municipios, que en este contexto particular están cumpliendo un rol esencial”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET