Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RECURSOS NACIONALES
9 de agosto de 2020

El reparto de obras en la pandemia

El proyecto de Presupuesto 2020 planea finalizar el año con inversiones en obra pública por $4.700 millones. Cómo queda la Provincia en la nueva distribución, la prioridad según el distrito

El reparto de obras en la pandemia - La Tecla

El Ejecutivo nacional, a cargo de Alberto Fernández, elevó al Congresoun proyecto de ley para ampliar el Presupuesto nacional 2020, que es la prórroga del Presupuesto 2019, para terminar el año e incorporar todas las políticas activas de asistencia que fueron desplegadas desde la Casa Rosada para hacer frente a la pandemia por el COVID-19.

En este sentido, la provincia de Buenos Aires, principal distrito afectado por el virus, no quedó afuera del reparto y, si bien fue menor la cantidad de obras, como su correspondiente monto, sigue ubicándose en el top regional de asignaciones en el nuevo cálculo de recursos que busca tener luz verde en el Congreso. El nuevo proyecto dispone que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hará el reparto de las partidas a través de las correspondientes decisiones administrativas.

La modificación presupuestaria hace hincapié en la necesidad de “dar figuración presupuestaria y financiamiento a las acciones de políticas públicas derivadas de la emergencia sanitaria, social y económica”.

La modificación al Presupuesto vigente indica que los recursos totales aumentan 17,2% respecto del cálculo actual, hasta alcanzar un total de $4.389.599,6. Sin embargo, poco queda de la proyección que llevaba la firma de Mauricio Macri del cálculo realizado para el corriente año. Sin dudas, el coronavirus llegó para quedarse, y en ese sentido, la atención de la pandemia por parte de los gobiernos nacional y provincial significó un redireccionamiento de recursos con el principal objetivo de atender la emergencia sanitaria y de asistencia social, que se agravó con las medidas del aislamiento.

Día tras día, los números crecen y no dan respiro a las autoridades nacionales y provinciales. El Area Metropolitana bonaerense concentra la mayor cantidad de casos del país, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En consecuencia, la nueva modificación reorienta las partidas a la atención de la emergencia. Según las proyecciones presupuestarias de la anterior administración, la Provincia estaría favorecida con un total de 883.482.796 pesos correspondientes a obras, en su mayoría viales.

El nuevo conteo se redujo drásticamente. En la actualidad, la Provincia sigue siendo la favorita, pero con principal énfasis en la puesta a punto del sistema de infraestructura sanitaria. De los 883 millones presupuestados por la gestión macrista, el monto se redujo al 29 por ciento, hasta alcanzar los 263.763.665 pesos, según la nómina que estudia por estos días el Congreso Nacional.

De la larga lista, hoy quedan siete proyectos en ejecución, que, además, tendrán incidencia en los próximos ejercicios. Se priorizará a aquellas zonas donde el coronavirus aún no hizo y Nación pondrá énfasis en las secciones Segunda y Cuarta, como también en la Sexta, al dar continuidad a trabajos en rutas que sirven de interconexión con las provincias vecinas. A pesar del recorte producto de la crisis sanitaria, cómo será el reparto a la provincia de Buenos Aires y qué distritos estarán más beneficiados con la llegada de recursos e infraestructura en el nuevo reparto de la administración nacional.

OBRAS DE LA PANDEMIA
La inversión hospitalaria es la prioridad en el Área Metropolitana


El 26 de junio se aprobó la Decisión Administrativa N° 1142/2020, con el objeto de brindar asistencia financiera a gobiernos provinciales y municipales para llevar adelante las políticas de protección y ayuda para la emergencia sanitaria y social provocada por la propagación de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, a través del artículo 11, el Gobierno nacional dará continuidad a los aportes financieros a gobiernos provinciales y municipales para atender las necesidades particulares en cada distrito.

De esta manera se incrementará el presupuesto vigente del Fondo Nacional de las Artes para reforzar la asignación de becas para las trabajadoras y los trabajadores de la cultura; también el crédito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para atender el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción; aumentar las asignaciones del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas destinadas a garantizar el normal funcionamiento de los hospitales modulares de emergencia de los partidos de Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero y General Rodríguez, todos ellos de la provincia de Buenos Aires, construidos en el marco de la pandemia de COVID-19; e incrementar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, para atender acciones en el marco del programa de Políticas Alimentarias.

El noroeste: la región más favorecida con los fondos

El coronavirus no da tregua al territorio bonaerense; más allá del Area Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires, el virus se expande rápidamente hacia el interior de la Provincia. Cada vez son menos las localidades que se jactan de no tener infectados, o bien tener un número bajo de esos índices. En consecuencia, la Casa Rosada priorizó en su ampliación presupuestaria las obras que se desarrollarán en los distritos con escasa circulación del COVID-19, como las localidades del noroeste.

EN CARPETA
Los proyectos que tiene la administración bonaerense para 2020


En su ambicioso proyecto de obras, el Gobierno bonaerense busca reactivar en la capital provincial la extensión de la autopista Buenos Aires - La Plata para conectarla con la ruta 11. En este sentido, el Ejecutivo que comanda Axel Kicillof inició las gestiones con el Gobierno nacional para conseguir los 9.000 millones de pesos necesarios para su financiamiento.

Asimismo, todavía queda en el tintero el comienzo de los trabajos (que ya fueron anunciados para la pospandemia) para finalizar las obras en la ruta 11 desde General Conesa a Mar del Tuyú y la ruta 56 entre Conesa y Madariaga. También está pendiente la reanudación de la extensión de las rutas 6, 11 y 56 en el corredor a la Costa Atlántica.

Además se prevén trabajos en la ruta 210 entre San Vicente y Almirante Brown; la ruta 21 en La Matanza; la 58, entre Ezeiza, Esteban Echeverría y San Vicente; y otra larga lista de obras menores en el Conurbano y el interior bonaerense. En esta última nómina se encuentra la obra de la ruta 36 entre Berazategui y La Plata. Por otra parte, desde el ministerio que conduce Agustín Simone esperan el visto bueno de la Legislatura para tener el financiamiento de 100 millones de dólares para infraestructura escolar, como también un monto similar para ampliar redes de agua y cloacas.

LAS OTRAS PRIORIDADES
El coronavirus y el nuevo reparto de los recursos nacionales


La ampliación presupuestaria que presentó el Gobierno de Alberto Fernández, con las firmas del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puntualizó en las distintas medidas que fue adoptando el Ejecutivo para atender la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y establece que al 30 de junio de 2020, el Estado destinó $687.751 millones en ítems como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), $179.630 millones; Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), $132.500 millone; y Aportes del Tesoro Nacional (ATN), $65.730 millones, entre otros. Sobre la ejecución presupuestaria se indicó que los gastos totales durante los primeros seis meses de este año llegaron al 57,1% del nivel estimado para el ejercicio, totalizando $3.160.175,1 millones. Este dato representa un incremento de $1.204.670,1 millones (61,6% interanual) respecto de igual período del año anterior, mientras que el gasto primario (excluyendo intereses sobre la deuda pública) ascendió a $2.886.250,2 millones, lo que implica un aumento de $1.296.532,9 millones, un 81,6% interanual.

En este sentido, y sin perspectivas del fin de la pandemia, se asignarán $50.000 millones adicionales al “Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, destinado a atender los requerimientos de sectores sensibles como salud, educación y transporte, entre otros, afectados especialmente por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.

INFRAESTRUCTURA
La llegada de obras al territorio provincial


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, pusieron la firma para la llegada de 9.000 millones de pesos para la finalización de obras viales en las rutas 11 y 56, y para realizar trabajos de agua y cloacas en 46 municipios del interior provincial. “Se trata de dos rutas que tienen que ver con el turismo y la actividad de toda la región. Es una obra a la que le faltaban dos tramos y que desde el año pasado estaban paradas”, explicó el mandatario bonaerense, y apuntó que “las obras de agua y cloacas son una necesidad imperiosa de la población de la Provincia”. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET