Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LEGISLATURA
7 de agosto de 2020

Senado en llamas: Juntos por el Cambio tiró la piedra y el Frente de Todos respondió

Desde la banca opositora pretendían aprobar un proyecto de asistencia extraordinaria a los colegios privados en el marco de la pandemia, pero los legisladores oficialistas se negaron. "Lamentamos profundamente que la educación no sea uno de los ejes centrales en la gestión del gobernador Axel Kicillof", acusaron los cambiemitas. "Hay una inversión importante desde el minuto 0", retrucaron los peronistas.

Senado en llamas: Juntos por el Cambio tiró la piedra y el Frente de Todos respondió - La Tecla

Una nueva polémica se encendió en la sesión de trasnoche que se vivió ayer en el Senado de la Nación. Lo que apuntaba a ser una jornada tranquila terminó convirtiéndose en un escenario de incertidumbre con la postergación del inicio de la actividad parlamentaria previsto para las 18 horas, pero que comenzó cerca de la medianoche.

Si bien allí se aprobó el tan mentado proyecto de endeudamiento que necesitaba el Ejecutivo provincial, la grieta estuvo a la orden del día. El conflicto se generó a raíz del fracaso del intento de la banca de Juntos por el Cambio de aprobar sobre tablas un proyecto de asistencia extraordinaria para los colegios privados en el marco de la pandemia.

El eje de la negativa del Frente de Todos a tratar el proyecto tenía un origen técnico: exigían una mayoría especial, es decir, con los 2/3 del cuerpo legislativo presente. Esto no se podía dar, razón por la cual desde el bloque opositor insistían en pasarlo pro mayoría simple, cosa que no prosperó.

En este sentido, tras la sesión, los senadores cambiemitas emitieron un duro comunicado en el que dispararon: "Lamentamos que para el Frente de Todos la educación no sea prioridad". En el documento manifestaron que "ayer el Bloque de Senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires demostró una vez más lo poco que les importa la educación de nuestros chicos. Decididos a no acompañar  un proyecto impulsado por nuestro Bloque que beneficia al 35% de los alumnos de la Provincia, apelaron a forzadas interpretaciones reglamentarias para negar la mayoría existente en la conformación actual de la Cámara Alta bonaerense". 

En la misma sintonía, los cambiemitas agregaron que "Se trata de una iniciativa que busca crear un aporte extraordinario hasta febrero de 2021 para las Escuelas que están atravesando una profunda crisis económica. El accionar irresponsable del oficialismo pone en peligro la continuidad pedagógica de 1,6 millones de alumnos y atenta contra 125 mil puestos de trabajo".

Asimismo, arremetieron: "No es la primera vez que quienes ahora conforman el Frente de Todos han dejado en evidencia que la educación no es su prioridad. Cuando asumimos el gobierno de la provincia en diciembre de 2015 encontramos un estado de abandono prácticamente total, con 28 años de poca inversión en infraestructura y con la ausencia total de indicadores, no sabíamos cuántas escuelas había, ni cuántos alumnos estudiaban. Por eso, buscamos fortalecer el sistema de educación pública, con capacitaciones, con inversión en equipamiento, con mejoras edilicias.  En  2018, establecimos que los Municipios del Conurbano tenían la obligación de invertir el 50% del Fondo Educativo en obras de infraestructura escolar y los del interior el 40%".

Pero el bloque del Frente de Todos no se quedó callado. En diálogo con LaTecla.info, Luis Vivona aclaró: “en realidad nos importa la educación. Hay una inversión importante desde el momento 0 que comenzó la pandemia. Lo que pasa es que Cambiemos ha querido llevar adelante un proyecto sin respetar la Constitución. Pedían una inversión de más de 600 millones de pesos por parte de la provincia, sin respetar que hace falta una mayoría especial. Lo querían hacer pasar por mayoría simple y sin haber pasado por la comisión de presupuesto. Eso es lo que ha pasado”.

Por su parte, Paco Durañona añadió: "Decir eso es reduccionismo y un facilismo puro ante la intención de forzar algo que desde nuestro bloque propusimos seguir trabajándolo en las comisiones, con alguna participación del Ejecutivo, ya que implica una erogación mensual de 600 millones de pesos. El proyecto tal como pretendían que se pruebe realmente era muy pobre, un proyecto de 8 artículos". Agregó:"faltaba muchísima información fundamental que no estaba elaborada ni trabajada y que evidentemente querían sacarlo a las apuradas en un gesto de tono demagógico en una cuestión absolutamente seria".

Por último, el legislador sentenció: "Propusimos seguir trabajándolo y ellos quisieron forzar su aprobación. La realidad es que para aprobar un proyecto de Ley que implique aumentar los gastos del ejercicio fiscal, la constitución de la provincia es clarísima de que se requieren los ⅔ y la verdad es que Juntos por el Cambio no cuenta con esa mayoría ni en el Senado y menos en Diputados. Así como nosotros tenemos que trabajar mucho en la búsqueda de consensos, ellos deberían hacer lo mismo en estos temas".

En tanto, desde el oficialismo aclararon que "en términos presupuestarios la Dirección General de Cultura y Educación en el primer semestre del año incrementó su participación en el presupuesto de la PBA pasando de 24,9% en 2019 a 26,6% en 2020. Esto fue producto tanto de una recomposición del salario docente  como también producto de  la implementación acciones concretas que llevó a cabo la DGCyE durante el contexto de la pandemia a fin de garantizar la continuidad pedagógica, morigerar el impacto económico y social para los trabajadores suplentes derivado de la suspensión de los actos públicos, , los mayores desembolsos en todas las partidas de limpieza, desinfección e higiene personal para garantizar las condiciones apropiadas para la entrega del SAE y de los cuadernillos, continuidad en la ejecución de obras infraestructura escolar, como también en lo que hace a escuelas de gestión privada el adelanto de aportes".

Además, desde el Frente de Todos informaron que "la DGCyE otorga subvenciones a los cargos docentes que se desempeñan en 4.000  de las 5933 escuelas de gestión privada que funcionan en todo el territorio provincial. En los primeros 7 meses esto implicó una inversión de casi 27.500 Millones en subvenciones a un total de 83.000 trabajadores Pero además, en el mes de Julio se les otorgó un adelanto extraordinario de aportes de 340 Millones. Por su parte, la nación a través de los ATP en junio se encontraba cubriendo a más de 2.500 escuelas y 45.400 trabajadores. Para aquellas escuelas que no reciben subvenciones, ni lograron ingresar al ATP la provincia ya ha lanzado y habilitado la inscripción al Programa de Preservación del Trabajo, que financiara hasta el 50% de un Salario mínimo vital y móvil por cada trabajador".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET