Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ACTO
7 de agosto de 2020

Kicillof cuestionó la "herencia V" al inaugurar la ampliación de cárceles

Vía teleconferencia, el gobernador encabezó el acto junto al Presidente y apuntó a las deudas que dejó la gestión anterior en materia penitenciaria. Anunció un plan de refuerzo de dos mil plazas para detenidos. 

Kicillof cuestionó la

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezaron la inauguración de 364 nuevas plazas y otras obras en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicadas en Florencio Varela, Magdalena y San Martín.

La inauguración forma parte del "Plan de Infraestructura Penitenciaria" en el marco del programa "Más trabajo, menos reincidencia".

En ese marco, se inauguraron también salones de usos múltiples y espacios comunes como talleres y aulas, todo como parte del “Plan de Infraestructura".

Durante su discurso, Kicillof apeló nuevamente a la grieta y recordó las condiciones de las cárceles al momento de asumir. “Desde el comienzo de la gestión nos encontró asumiendo con una huelga de hambre por falta de suministros. Le dedicamos mucho trabajo para revertir estos problemas. Dimos una perspectiva para las cárceles y es un plan que nos llevará a 2 mil plazas. Hasta que no esté presupuestado, no lo vamos a anunciar pero es algo que no sucede hace mucho tiempo”, adelantó.

Con críticas a la gestión de Vidal, el gobernador aseguró que este plan busca “tener una política integral que hace a la seguridad. Quienes estudian en el encierro tienen una reincidencia cero. En el SPB vamos a priorizar la educación y el oficio. Son temas profundos, son definitorios para lo que sucede después”.

Y recordó: “Desde el Ejecutivo no definimos las libertades ni quienes ingresan, lo que si tenemos que hacer es definir su estadía en la cárcel, que las condiciones no sean inhumanas. Se dejaron deudas y no se pudo cumplir con lo que es necesario hacer”.

Por su parte, el Presidente señaló: “Hace muchos años me dedico al derecho penal y doy clases en la UBA. Para qué sirve una pena, es una consecuencia de quien delinque. Es el modo que tiene la sociedad para poner orden.  La perdida de la libertad es un daño muy pesado para cualquier ser humano. Es necesario que se resocialicen, porque las penas son temporarias y sino entendió las normas sociales no sabemos para que habrá servido esa pena”. 
“Nosotros somos el Estado y aun cuando por decisión social hemos dispuesto que quien delinca perezca una pena, debemos atribuir ciertos límites éticos al encierro. No puede haber más penuria que esa”, agregó.

Asimismo, expresó: “Tenemos que logar que el encierro no lo vuelva más violento y que se capacite para que tenga un futuro. Queremos que el castigo tenga condiciones humanitarias y que se convierta en indecente, como es dejar en el olvido a quien infringió la ley. Tenemos ética social y no tenemos la misma condición ética de quien ha delinquido”.

Los tres penales forman parte de la construcción de 15 Hospitales Penitenciarios en complejos ubicados en 12 distritos de la provincia de Buenos Aires, con una capacidad de 390 camas de internación, en el marco de la pandemia por coronavirus.

En el Complejo Penitenciario de Florencio Varela se están construyendo tres módulos sanitarios, con 72 camas y están realizando la base de hormigón donde se apoya el Hospital modular.

Los módulos, que está construyendo el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se emplazarán en las cárceles de Florencio Varela, Lomas de Zamora, Campana, San Martín, Ituzaingó, La Plata, Magdalena, Mar del Plata (Batán), Olavarría y General Alvear.

Estos hospitales cuentan con pabellones de 382 metros cuadrados, 24 habitaciones individuales y 8 baños, servicio de laboratorio, sala de rayos y ecografía, cama de terapia intensiva, unidad de diálisis, así como el respectivo equipamiento e insumos: camillas, ecógrafo, equipo de rayos y mamógrafo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET