Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PIDEN UNIDAD
4 de agosto de 2020

Empresarios presionan a la oposición para aprobar el endeudamiento que pidió Kicillof

La delegación bonaerense de la Cámara Argentina de la Construcción pidió dejar de lado mezquindades y autorizar al Ejecutivo "a contraer el endeudamiento necesario para evitar el desfinanciamiento del Estado". Señalan una crisis profunda del sector y sostienen que registra una caída superior al 60% a nivel nacional, con cifras similares en la Provincia.

Empresarios presionan a la oposición para aprobar el endeudamiento que pidió Kicillof - La Tecla

Un inesperado apoyo recibió la iniciativa enviada por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense, solicitando autorización para endeudar a la Provincia, y que será debatido este jueves en ambas cámaras.

En un comunicado, la delegación provincia de Buenos Aires de la  Cámara Argentina de la Construcción (CACBA)pidió “a todas las fuerzas políticas que construyan los acuerdos necesarios y autoricen al Poder Ejecutivo Provincial a contraer el endeudamiento necesario para evitar el desfinanciamiento del Estado". 

La entidad alertó sobre la “grave situación en la que se encuentra la actividad de la construcción", y aseguró que el sector ya registra una caída superior al 60 por ciento a nivel nacional, con su consecuente correlato en la provincia de Buenos Aires.

 "El impacto de esta situación en las empresas y sus trabajadores es devastador y ya se han perdido más de 55.000 empleos en el distrito. Desde la CACBA venimos viendo como desde hace 24 meses consecutivos se viene profundizando la caída, haciendo insostenible la situación de muchas de las empresas nucleadas en nuestra entidad", sostuvieron.

Desde CACBA indicaron que "la falta de actividad profundizada por la pandemia generada por el COVID-19 se ve agravada por la importante deuda que el gobierno provincial mantiene con las empresas constructoras desde hace más de un año. Esta situación afecta a muchas de las empresas, situándolas al borde de la quiebra y cierre definitivo. Es urgente que la provincia acceda al financiamiento necesario para solucionar esta situación y encender uno de los motores de la reactivación como lo es la construcción". 

En el mismo sentido, aseguraron que "la restricción presupuestaria y las dificultades derivadas de la pandemia, han retrasado la llegada de soluciones", instando a “las fuerzas políticas provinciales a estar unidas, sin mezquindades, priorizando el trabajo de los bonaerenses por sobre los intereses partidarios, para posibilitar que nuestra actividad pueda ponerse en marcha y ser parte de la solución que la gente de la provincia necesita". 

Ayer, las comisiones de Presupuesto y de Legislación General de la Cámara de Diputados aprobaron un despacho de mayoría, mientras que la oposición da forma al propio, ante la convocatoria a sesión para este jueves (a las 15 en Diputados, tres horas más tarde en el Senado).

Como publicó La Tecla, la oposición reclama incrementar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) con el dinero que ingrese por los nuevos empréstitos. Este fondo constituye uno de los puntos más conflictivos, ya que Juntos por el Cambio metió en esta negociación el reclamo porque el Gobierno no cumplimentó el desembolso de los 2.000 millones de pesos que se habían acordado cuando se prorrogó el Presupuesto 2019 y se incluyó una autorización de endeudamiento. 

El Ejecutivo sostiene que ese dinero no se entregó porque los créditos finalmente no se pidieron, y desde la otra vereda aducen que el FIM era independiente de si se tomaban los empréstitos o no.

También reclaman desde Juntos por el cambio un detalle de las obras que se verán afectadas por la reasignación de partidas que consigna la nueva ley, y a qué se va a destinar ese dinero.

Finalmente, requieren un detalle de cuáles son las obras y los montos que se realizarán con los 500 millones de dólares que se pedirán a los organismos multilaterales de crédito.
El Ejecutivo pidió la autorización de endeudamiento con organismos multilaterales de crédito por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET