Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CORONAVIRUS
30 de julio de 2020

Municipales en alerta: la pandemia alteró el pago de los salarios

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires hacen hincapié en la necesidad del cumplimiento en tiempo y forma del pago de haberes. "Los trabajadores municipales somos los que más expuestos estamos, porque somos esenciales en todos lados, pero nadie lo reconoce", apuntó a LaTecla.info el secretario adjunto Humberto Bertinat

Municipales en alerta: la pandemia alteró el pago de los salarios - La Tecla

La pandemia del coronavirus afectó a todos los trabajadores del país, que en muchos casos no pueden desarrollar su labor con normalidad. En ese lote de afectados aparece un grupo que ve amenazados sus intereses con incumplimientos en el pago de los haberes y aguinaldo. 

En este sentido, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires levantan la voz para que se escuche su reclamo. "Los trabajadores municipales somos los que más expuestos estamos, porque somos esenciales en todos lados, pero nadie lo reconoce", apuntó a LaTecla.info el secretario adjunto Humberto Bertinat

"Estamos preocupados...algunos municipios cerraron paritarias de más del 40%, pero con la pandemia las dejaron sin efecto. La gran mayoría de los municipios pagan los sueldos con la ayuda de Provincia. Pero además hay municipios donde los trabajadores no pagaron el aguinaldo completo como Azul y Chacabuco. Incluso el ministerio de Trabajo intimó a los dos intendentes para que paguen la parte que deben del aguinaldo", agregó el dirigente.

En la misma sintonía, Bertinat expresó:"También hay despidos, o en algunos lugares intentaron no pagar el salario completo. Tenemos que estar en contacto todos los días con todos los compañeros porque siempre aparece un problema distrito. Hay muchos problemas con IOMA en todos lados, porque los médicos cobran bonos diferenciales y eso nos complica mucho".

Sobre la actualidad de los municipales, el referente sindical señaló que "Tenemos sueldos muy bajos. Los 4 años anteriores entre la inflación y los aumentos de tarifas nos mataron. Y ahora nos agarró una pandemia".

La situación del Instituto de Previsión Social

"En cuanto al IPS, nos pusimos de acuerdo todos los gremios y planteamos que no estamos de acuerdo con la armonización. Pasa que hace 5 años atrás estaba 4 activos cada un pasivo, ahora eso bajó a 2,5. Calculan un déficit para este año de casi 40 mil millones de pesos", apuntó Bertinat. 

Asimismo, el sindicalista subrayó que "El presidente está haciendo todo el esfuerzo y el gobernador ahora pasó a planta estatal 15 mil trabajadores. En realidad pasaron de ser monotributistas a empleados del estado provincial. Lo significativo es que ahora pasan a aportar al IPS". Aclaró: "La caja del IPS es la mejor que hay, el tema es que si no se equilibra, van a insistir con la armonización con la ANSES y eso nos puede cambiar todo el esquema". 

En tanto, el representante de los municipales resaltó que "Los docentes se jubilan a los 50, los municipales a los 60 y 35 de servicio y con el 85% del salario. Se reclama por el 82% móvil y nosotros lo superamos. Por eso digo que es la mejor caja. Sucede que no todos hacen aportes, como pasa con los becarios y monotributistas".

Por último, Bertinat destacó que "Tenemos conflictos con algunos intendentes, pero tenemos buena relación con la Provincia y la mayoría de los jefes comunales. Entendemos que han caído todas las recaudaciones pero lo que viene va a ser peor. Alguien va a pagar los platos rotos y los laburantes siempre somos los más perjudicados".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET