Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANDEMIA
27 de julio de 2020

Por ahora, Provincia no da marcha atrás y pide más tiempo para analizar la curva 

En medio de un fuerte crecimiento de casos de coronavirus en territorio bonaerense, las autoridades provinciales brindaron una conferencia de prensa en la que analizaron la situación epidemiológica. 

Por ahora, Provincia no da marcha atrás y pide más tiempo para analizar la curva  - La Tecla

En medio de un fuerte crecimiento de casos de coronavirus en territorio bonaerense, las autoridades provinciales brindaron una conferencia de prensa en la que analizaron la situación epidemiológica.
 
Por ahora, desde el gobierno de Axel Kicillof no tienen pensado retroceder de Fase, sino que piden más tiempo para analizar y evaluar las variables. “Si se disparan los casos por encima de un número razonable, habrá que tomar medidas de cuarentena intermitente”, señaló Daniel Gollan, ministro de Salud.

“No somos de los que pensamos que por que lo que pasa dos días se definen las conductas a tomar. Lo correcto es hacer análisis más extendidos en el tiempo. Vamos a seguir intentando disminuir los contagios, pero el virus siempre va a intentar de reproducirse. No hay magia. El virus intenta expandirse, y en los conglomerados se expande como una mancha de aceite”, añadió el funcionario.

Durante la conferencia, se precisó que hay 5.073 equipos trabajando en la calle, quienes entrevistaron a 1.298.399 personas. Asimismo, reveló que un 17% de la población de barrios populares está contagiada.

“Hay una enorme cantidad de asintomáticos. Un 70% de los contagiados en Villa Azul, no tuvo síntomas. Allí se contagió el 15% de la población, por lo que el operativo fue eficaz”, detalló Gollan.

En este sentido, señaló que el 48% de camas están ocupadas en toda la Provincia. “Hemos hecho un acuerdo muy precoz con el sistema de camas del sector privado, para compensar un sector con el otro. Tomamos el universo de camas como uno solo. Esto no lo pueden hacer otras jurisdicciones, sólo sucede en la Provincia”.

“Tenemos 38 laboratorios, que procesan 7 mil muestras diarias y vamos a seguir aumentando. La transfusión de plasma reduce los tiempos en terapia intensiva o directamente permite que no ingresen a terapia intensiva. Hay 301 donantes que lo hacen todas las semanas”, dijo Gollan. 

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, reveló que “el 70% que llaman para donar plasma, son mujeres. Es interesante y para reflexionar el rol de cuidado social que tienen. El 80% de quienes consultan para donar, son atendidos por el sistema público”.

“Esta situación nos pone en una situación de preocupación, pero no podemos tomar los últimos tres días, sino en un período más largo de tiempo. Entre el 17 y el 27 de julio, pasamos de 746 a 876 pacientes en terapia intensiva. Sumamos más de 500 camas de terapia intensiva en las últimas semanas. El crecimiento es finito, no vamos a poder hacerlo todos los meses, aunque nuestra perspectiva es hacerlo. Es indispensable que la aceleración de los casos se reduzca”. 

En este contexto, aseguró que “hay un cierto delay de dos o tres semanas en las entradas de camas. A este ritmo de crecimiento, la ocupación puede presentar a sentir estrés”.

Por último, tomó la palabra el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien precisó que en la Provincia está en funcionamiento tres fases: “En Fase 3 hay 38 distritos; en Fase 4 hay 41 distritos; y en Fase 5 hay 56 distritos”.

“Para el caso del AMBA, seguimos con la implementación del ASPO de manera escalonada. Estamos orgullosos de la población, y le pedimos a quienes tienen responsabilidad de gestión, que sean cuidadosos. No tratemos de forzar los límites de las actividades, no tenemos controlada la pandemia. Seamos responsables y cumplamos la normativa”, agregó. 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET