Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANDEMIA
21 de julio de 2020

Educación avanza con el protocolo del regreso presencial a las aulas

La ministra Agustina Vila mantuvo una serie de reuniones para definir pautas en conjunto con los sindicatos. Paritarias y cargos a cubrir, entre los otros temas que se trataron. 

Educación avanza con el protocolo del regreso presencial a las aulas - La Tecla

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, encabezó la reunión quincenal de coordinación con Secretarios y Secretarias Generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Amet, Feb, Sadop, Suteba y Udocba) para avanzar en la coordinación y planificación de las acciones para la Vuelta a la Escuela. 

“El momento tan anhelado de la vuelta a las clases presenciales implicará necesariamente la coordinación de todos los actores del sistema educativo y sanitario local. Mediante esta forma de planificación participativa trabajaremos para regresar a las aulas con metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada escuela”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.  

Una vez que los modelos se encuentren aprobados, los establecimientos escolares, en coordinación con las autoridades educativas, tendrán la misión de adecuar los lineamientos generales del modelo que más se aplique a su realidad e instrumentar la forma en que se retornará a las clases presenciales según sus características institucionales y edilicias. 

Por ejemplo, las escuelas tendrán que revisar los horarios de entrada y salida para evitar el aglomeramiento de personas, organizar los grupos de estudiantes para que se cumpla con las medidas de distanciamiento prescriptas, definir el uso de los espacios comunes, las rutinas de higiene personal y de limpieza de los espacios, entre otros tantos aspectos.  

Los modelos prepararán la vuelta a clases del conjunto de los estudiantes, prestando especial atención a la situación pedagógica de aquellos que, debido a la brecha digital y a otros factores vinculados con la desigualdad social, se han visto especialmente afectados por la suspensión de clases presenciales. Además, preverán acciones específicas para quienes estén transitando el inicio o la finalización de los distintos niveles de enseñanza.

Por otra parte, la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, realizó la Mesa Técnica Paritaria Docente de Condiciones Laborales, junto a autoridades del Ministerio de Trabajo y representantes del FUDB. En la misma se está trabajando en un acuerdo paritario sobre la jornada laboral docente durante la pandemia, las acciones estatutarias que se están realizando en el marco de esta situación excepcional y la Formación Docente Permanente, entre otros temas.

Además, se volvió a reunir la Mesa de Cogestión, abordando diversos temas. En relación a las pruebas de selección de cargos jerárquicos transitorios de supervisión y de directivos para todos los niveles y modalidades, se mostró el avance sobre temario y bibliografía, se presentó un documento con el procedimiento para su realización virtual en el marco de la emergencia sanitaria y el cronograma de trabajo para llevar adelante dichas pruebas, que será retomado en las próximas mesas.  

Además, se exhibió y acordó el procedimiento y la fecha para llevar adelante el acto de promoción de inspectores titulares de la modalidad de Educación Especial, que se realizarán durante la primera quincena de agosto. 

Se presentó un aplicativo y un documento conjunto realizado por las direcciones de Gestión de Asuntos Docentes y de Tribunales de Clasificación, donde se establece el procedimiento para el envío de la documentación por vía digital y la posibilidad de entregar constancia de título en trámite a todos aquellos aspirantes que no cuenten con el certificado a raíz del contexto de emergencia.

También se propuso la prórroga de la vigencia de listados de difícil cobertura de Educación Artística alcanzados por las disposiciones 06/05 y 115/12. Asimismo, se presentó el estado de situación para la realización de los actos de promoción de directivos titulares de Educación Primaria en 10 regiones educativas en las que se han concluido las acciones del Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición. 

Por otra parte, se presentó el relevamiento y se anunció la conformación de una comisión ad hoc para el análisis y seguimiento de las titularizaciones de Educación Técnico Profesional. Para ello, se elaborará un documento que establezca la metodología de trabajo de dicha acción.

En otra instancia, se realizó un encuentro donde se presentó la plataforma a través de la cual se llevarán a cabo, por primera vez en la Provincia, los Actos Públicos Digitales en el marco de la emergencia. En este sentido, se acordó también trabajar sobre los instructivos, manuales para usuarios y la comunicación del cronograma correspondiente.

Por último, la Directora Provincial de Educación Superior mantuvo un encuentro con los gremios para la presentación de un documento sobre la organización del Campo de las Prácticas en los Profesorados Docentes en contexto de pandemia.

Se acordó la importancia del documento que amplía el marco conceptual y valora las experiencias que vienen haciéndose en los Institutos para garantizar la continuidad formativa de las y los estudiantes.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET