Argentina
Viernes, 26 abril 2024
20 de julio de 2020

Provincia refuerza las políticas de Género con un fondo de 500 millones de pesos

El gobernador Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentó el programa “Comunidades sin violencia”, destinado a fortalecer la mirada de género en los 135 municipios.

Provincia refuerza las políticas de Género con un fondo de 500 millones de pesos - La Tecla

Esta tarde, el gobernador Axel Kicillof encabezó una presentación de un programa que busca fortalecer la mirada de género en los municipios y la intervención en los casos de violencia en los municipios. Por este motivo, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentó el programa “Comunidades sin violencia”.

En ese sentido, el gobernador anunció el plan, que será puesto en marcha a partir de un fondo de 500 millones de pesos, y que consta en fortalecer tres líneas de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada comuna.

La primera apunta a reforzar los dispositivos municipales de atención con equipos técnicos interdisciplinarios y la incorporación de la mirada sobre los varones que ejercen violencia; la segunda, al equipamiento y al refuerzo de los hogares a los que las mujeres llegan cuando corren peligro sus vidas; y la tercera, a la construcción de líneas de acceso al trabajo. En tanto, el programa tendrá un esquema de implementación en tres etapas que irán desde octubre de este año hasta junio de 2021.
 


“Cómo articulamos las respuestas con los municipios es central porque las personas que están en situación de violencia de género viven en un territorio, y a ese territorio es a dónde van y piden ayuda”, explicó Díaz en conferencia de prensa. Agregó: “las características de la provincia nos llevan a pensar de manera local, regional y provincial”.

En la misma sintonía, Kicillof manifestó que  “Necesitamos que en cada uno de los 135 municipios, nuestras líneas de trabajo puedan cobrar cuerpo y tomar forma. Cada uno de los gobierno municipales seguro está haciendo algo y tomando acciones frente a políticas de género. Pero ahora contarán con tres líneas para las particularidades de cada región, con financiamiento de la provincia”, dijo el mandatario.

“Necesitamos que la perspectiva de género esté en todas las áreas. En lo productivo, la salud, el turismo, la cultura. Hay que pasar de la deconstrucción individual a la construcción de políticas de Estado”, sentenció el Gobernador.



Capacitación de género en el Senado

Horas más tarde, la ministra concurrió a la Cámara Alta de la Legislatura bonaerense para participar de una capacitación en violencia de género, en el marco de la Ley Micaela. También participó el  Director de Capacitación y Formación del ministerio, Néstor García. 
 


“Tiene que ver con el cambio de conductas y prácticas institucionales. Estamos en un contexto muy especial, de pandemia, y estas situaciones, nos desafía enormemente como estado, también en el orden de lo humano. Nos muestra los gestos más heroicos y solidarios y lamentablemente también nos muestra otras caras. Pero hoy tenemos un Estado presente, que mira el cuidado de la salud y también nos forma en perspectiva de género”, expresó la funcionaria.

“La implementación de esta Ley se entiende como una formación permanente que además tiene que tener procesos de evaluación permanente y así lo estamos haciendo. Hemos construidos además mesa interpoderes que sienta al ejecutivo, el legislativo y el judicial", agregó Díaz. 

“Vivimos en una sociedad desigual en relaciones de género. No es solo un modo de describir cómo nos identificamos, con las distintas identidades, es también reconocer que las relaciones de género son relaciones de desigualdad que estructuran no solo las identidades personales sino que también son del orden de la estructura y funcionalidad estatal", añadió la ministra. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET