Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SOLUCION
17 de julio de 2020

Las asambleas de médicos aprobaron por unanimidad el acuerdo y la AMP firma la paz con IOMA

Según pudo saber LaTecla.Info, el acuerdo firmado ayer con la obra social fue ratificado por la Asamblea de Representantes por lo que el servicio vuelve a funcionar con normalidad. En los próximos 60 días elaborarán un nuevo convenio.

Las asambleas de médicos aprobaron por unanimidad el acuerdo y la AMP firma la paz con IOMA - La Tecla
Las asambleas de médicos aprobaron por unanimidad el acuerdo y la AMP firma la paz con IOMA - La Tecla

Tras idas y vueltas, IOMA y la Agremiación Médica Platense llegaron a un acuerdo tras sentarse en la mesa de una nueva audiencia en la que la Defensoría del Pueblo bonaerense actuó como mediador.

Según pudo saber LaTecla.Info, las Asambleas de Representantes de la AMP aprobaron por unanimidad el acuerdo firmado ayer por lo que la prestación del servicio será prestado con normalidad hasta la confección de un nuevo convenio.

En el acta rubricada en la Defensoría, IOMA y la AMP acordaron "retrotraer la relación entre las partes al 6 de julio de 2020 (antes de rescindir contrato)" hasta que se elabore un nuevo convenio prestacional. La manutención del convenio prestacional vigente a la fecha indicada, implica garantizar la cobertura médica/prestacional a todos/as afiliados/as del IOMA".

Y añade: "Ambas partes se comprometen a iniciar negociaciones para, dentro del plazo máximo de 60 días, redactar y suscribir un nuevo convenio".

Las asambleas de médicos aprobaron por unanimidad el acuerdo y la AMP firma la paz con IOMA

En la propuesta presentada en la mediación, AMP aseguró estar dispuesta “a trabajar en forma inmediata y conjunta en la discusión y elaboración de este nuevo convenio, dado que lamentablemente el anterior ha sido prescindido por el IOMA unilateralmente, en forma abrupta e inesperada. A pesar de los reclamos que venimos realizando al IOMA de la deuda que sostiene ante esta AMP de los honorarios del mes de Abril del corriente año, así como llevar 9 meses de retraso en la actualización de valores prestacionales, entre otros, jamás evaluamos ni consideramos oportuno en este contexto, que golpea tanto a los médicos como a los afiliados, denunciar el convenio”, sostiene la agremiación.

Asimismo, señalaron que la AMP “nunca amparó ni amparará irregularidades que surjan del ejercicio de la profesión médica. En este sentido consideramos que las denuncias penales realizadas por el IOMA deben continuar por la vía judicial correspondiente y no deben afectar la posibilidad para acordar un nuevo convenio prestacional. La AMP no pone ningún tipo de condición en este sentido”.

“Si bien el convenio anterior, prescindido unilateralmente por el IOMA basándose en el art. 39 del decreto-ley nro. 7881/84 donde establece claramente que la auditoria corresponde a quien financia, o sea al IOMA, no tenemos objeción alguna a desarrollar y establecer auditoria propia o conjunta en caso de que el Instituto así lo solicite, en el marco de un nuevo convenio prestacional. Cabe destacar que para la creación de la auditoria será condición necesaria reformular el nomenclador actualmente vigente que data del año 1958, de acuerdo a la actualización de las guías clínico-quirúrgicas internacionalmente reconocidas, sabiendo que el conocimiento medico se duplica cada 5 años”, añadieron.


La previa

En las últimas horas, un grupo de afiliados, médicos y jubilados, presentaron una denuncia penal contra el gobernador Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Salud, Daniel Gollán y el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles.

En los fundamentos de la demanda, radicada en la UFI 15 de La Plata, a cargo de María Cecilia Corfield, los denunciantes señalan que la medida tomada por el IOMA los deja desamparados, "afectando a todo el sector de la salud pública y privada".

Los denunciantes cuestionan la decisión del instituto, "por la gravedad institucional que acarrea la decisión de dar de baja el convenio con la AMP, dejado desamparados a más de tres millones de afiliados, afectando a los profesionales de la salud privada y pública".

El conflicto, en el que juega una deuda desde abril para con los médicos, escaló tras la denuncia presentada por la obra social contra una docena de profesionales por sobrefacturación, y que involucró a la Agremiación como responsable por la ausencia de auditorías.

Antes del encuentro de este jueves, el titular de la obra social volvió a quejarse por la “postura extorsiva” de la AMP, y dejó la puerta abierta a un posible acuerdo, tras la decisión de los médicos de no atender más a través de la obra social estatal.

Por su parte, una docena de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un recurso de “de no innovar” ante la Justicia, pidiendo la inconstitucionalidad de la recisión del convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP).

La presentación expresa que “se interpone con motivo del dictado de la Resolución 2020-1639-GDEBA-IOMA, con el fin de que se declare su inconstitucionalidad por considerarla contraria a derecho, y, se ordene en carácter de Medida Cautelar Innovativa, el inmediato reestablecimiento del convenio entre la demandada y la Agremiacion Medica Platense”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET