Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SENADO
16 de julio de 2020

Juntos por el Cambio arrinconó al oficialismo y se activaron las comisiones del Senado

El bloque de senadores bonaerenses de la oposición instó a que se constituya la comisión de Legislación General, que no sesiona desde abril pasado. Asuntos Constitucionales y Acuerdos sigue por el mismo camino. La fecha final para el cierre de internas en el kirchnerismo es el próximo martes.

Juntos por el Cambio arrinconó al oficialismo y se activaron las comisiones del Senado - La Tecla

Desde hace varios meses ya, se definieron las comisiones de trabajo del Senado de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no ocurrió con todas y algunas claves, como Legislación General, llegaron al segundo semestre del año sin tener definida la conducción y sin ser constituidas.

En ese marco, tal como detalló este medio en los últimos días, desde la oposición reclamaron con una carta interna que se avance en los acuerdos necesarios para el pleno trabajo legislativo. Es que, el bloque del Frente de Todos, que preside el camporista Gervasio Bozzano, no logro cerrar acuerdos y las presidencias no fueron definidas debido a la necesidad de llegar a "reordenamientos internos".

Hasta la última semana, se mantuvo firme un acuerdo interno para que el Frente de Todos negocie puertas adentro y se constituyan las comisiones. Sin embargo, con la ausencia de novedades al respecto, la paciencia de Juntos por el Cambio se vio quebrada. De esa manera, tal como informó LaTecla.info, el bloque opositor presentó una carta al secretario legislativo, Luis Rolando Lara, para reclamar que se active la comisión por la que pasan todas las leyes a sancionar.

“Resulta evidente que no constituir dicha comisión (Legislación General) cercenaría gravemente la función específica del Poder Legislativo provincial, lesionando, por ende, el sistema republicano de gobierno”, sostuvieron los senadores de Juntos por el Cambio en la misiva.

Así, los senadores de Juntos por el Cambio fijaron fecha de reunión de comisión de Legislación General para el martes 21 de julio, a las 14 hs, luego de no haber recibido respuesta a las notas presentadas. Vale recordar que la comisión solo se reunió el 30 de abril pasado a los fines de modificar el reglamento para que tanto las sesiones como las reuniones puedan desarrollarse en forma virtual.

En la nota presentada en horas de este último martes, los senadores se valieron del artículo 190 del Reglamento Interno de la Cámara, el cual detalla: “Las comisiones deberán funcionar con la presencia de la mayoría de sus miembros, en los días y horas que ellas mismas determinen”. De esa manera, los legisladores Leandro Blanco, Juan Pablo Allan, Felicitas Beccar Varela, Elisa Carca, Nidia Moirano y Gabino Tapia convocaron para que se reúna y comience a trabajar. 

En definitiva, ante la presión final de Juntos por el Cambio, el oficialismo se hizo eco de la convocatoria y decidió formalizar el llamado a la sesión. Para ello, se valió de las pautas establecidas por los legisladores de JxC. Es decir, convocó la sesión para el martes 21 de julio a las 14hs, tal como habían anticipado el bloque opositor. 

De esa manera, ahora el bloque que conduce Bozzano deberá cerrar los acuerdos y definir un presidente de comisión. El nombre final saldrá de los cinco integrantes elegidos: Gervasio Bozzano, Facundo Ballesteros, Francisco Durañona, María Defunchio y Ana Devalle.

Vale remarcar que, entre las comisiones en las que el oficialismo aún no definió conducción también se encuentra Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA). Por lo cual, en los próximos días el bloque de Todos deberá cerrar los acuerdos y elegir los titulares de Legislación General y ACA.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET