Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TURISMO
15 de julio de 2020

La incertidumbre de cara a la temporada

Sin perspectiva de salida de la crisis sanitaria, nadie arriesga un pronóstico con vistas al verano 2020-21. La preocupación se profundiza en la industria y la mirada apunta al AMBA.

La incertidumbre de cara a la temporada - La Tecla

La pandemia por el coronavirus generó una crisis sin precedentes y con un impacto transversal. Sin embargo, los coletazos en Mar del Plata pueden ser aún mayores si no se dan las condiciones para la vuelta del turismo, un sector indispensable para dinamizar la economía de la ciudad.

Con más de 1.800 establecimientos gastronómicos y 500 hoteles que emplean a más de 30 mil familias, la industria vive una realidad comprometedora, sin ingresos desde marzo, con un invierno perdido y plagada de interrogantes de cara a la temporada de verano.

Un solo dato evidencia la preocupación que reina en los empresarios y el gobierno: según los propios datos del Ente Municipal de Turismo (Emtur), el 69% de los visitantes que La Feliz recibió el último verano eran del AMBA y La Plata, la zona más afectada por el coronavirus. Nadie puede, ni quiere, pensar un verano sin ese público, aunque, claro está, la propia Mar del Plata no está exenta de llegar a diciembre sin problemas propios.

“Es un escenario complejo atado a la situación sanitaria, donde tenemos que ver el día a día. Los marplatenses vienen haciendo las cosas bien; para lo que es el tamaño de la ciudad, la cantidad de casos es baja, y eso ha permitido que vuelvan distintas actividades”, planteó el presidente del Emtur, Federico Scremin. Sin embargo, “para el turismo es un paso más, donde necesitamos que no solo Mar del Plata esté en esta situación, sino también los lugares de donde vienen los turistas; si no, este trabajo se va a caer a partir de su llegada”.

A pesar del futuro imprevisible hay  voces que se esperanzan en caso que la pandemia comience a ceder. “Si la situación está controlada, la temporada va a ser muy buena; la gente se va a volcar a todos los lugares de la costa atlántica. Estamos saliendo de una pandemia, a la gente le va a costar ir a Brasil, y también hay condiciones macroeconómicas que favorecerán el turismo interno, como la cotización alta del dólar”, explicó Matías Machinandiarena, referente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA).

En cuanto a la inclinación que podrá tener la balanza que se debate entre el impulso favorable al turismo interno por variables macroeconómicas y el contrapeso por el impacto en la economía de amplios sectores de la población, Scremin, tampoco duda. “La balanza va a ser positiva, por las opciones que brinda, por la belleza de la ciudad y porque están los que vienen todos los años. La dificultad que va a haber para salir al exterior, como Brasil y Chile, sin duda, va a generar una mejora para nuestra ciudad. La gente va a necesitar salir de su ciudad, de aire puro”, se esperanza.

Ante el escenario deseado de una temporada activa, el desafío será cómo garantizar el cumplimiento del distanciamiento social. Ese problema lo compran con los ojos cerrados tanto los empresarios como el gobierno, frente a la eventualidad de una ruta 2 cerrada. Grandes desafíos tendrá además la gestión gubernamental, por caso, para resolver problemas estructurales, como la movilidad hacia la zona sur o la falta de infraestructura que también afecta a las playas del norte, transformaciones necesarias para descongestionar las playas céntricas.
 

Sin marcha atrás

La preocupación se volvió a instalar en la última semana, con la confirmación de 147 casos en el hospital Houssay -que depende de PAMI- y 41 en un geriátrico, ascendiendo a un total de 188 casos. Montenegro habló de un brote “focalizado” en esas dos instituciones, por lo que, de momento, no se dará marcha atrás con las últimas habilitaciones a los cafés y deportes. En esa línea coincidió el empresario gastronómico y funcionario del exintedente Carlos Arroyo, Hernán Tillous, que lanzó una alerta por la situación de los restaurantes, los cuales aún permanecen cerrados. “Si sigue la tesitura de no dejarlos abrir van a seguir cerrando. Con el respeto de los protocolos debemos ir hacia la reactivación, siendo conscientes de que casos nuevos puede haber, y va a haber que saber sobrellevar la situación desde lo sanitario”, apuntó.

“No vengan a Mar del Plata”, pidieron Montenegro y Scremin a los turistas en marzo. ¿Qué mensaje se imagina estar dando el 1 de diciembre? “No puedo saber cómo vamos a estar”, se sinceró el titular del Emtur. “Me encantaría estar invitándolos a venir de manera responsable y siguiendo los protocolos. Tenemos que estar preparados para recibirlos el día que se reactive, porque nuestra prioridad es cuidar a los marplatenses”, aseveró.
 

“Es clave en la reactivación”

El titular del Emtur, Federico Scremin, consideró que el regreso del turismo “es clave en la reactivación económica de Mar del Plata”. Por esta centralidad describió las dos fases iniciales en las que se proyecta avanzar, tomando los modelos implementados en provincias del interior con movimiento turístico interno.

“Eso es un paso inicial, aunque no hay fecha, todavía. En el interior de la Provincia hay muchos municipios sin casos. Necesitamos una venia de parte del Gobierno provincial, que actualmente el sistema de fases no permite el turismo ni en fase 5”, aclaró.

En un segundo paso se debería acordar “con otras provincias que también están con una muy buena situación y quisieran venir a Mar del Plata. Como dice el intendente, nosotros tenemos que estar preparados para ese momento, aunque no sabemos cuándo va a ser. Para eso hay que  trabajar muy fuerte con todo lo que tiene que ver con protocolos”.
 

Piden la emergencia del sector

Tras un cónclave con Montenegro, los dirigentes de la Asociación Empresaria Hotelera de General Pueyrredon solicitaron la adhesión a la Ley Provincial 14.209 para declarar el “Desastre Económico Turístico” en la Comuna. A través de un comunicado, los representantes del sector alertaron que el 90% sufre “una realidad acuciante”, con una facturación en cero por la pandemia, además de haber perdido los dos fines de semana más importantes del año (Semana Santa y el feriado largo por el Día de la Memoria).

Según precisaron, en Mar del Plata hay un total de 1.800 establecimientos gastronómicos y más de 500 hoteles de distintas categorías que generan puestos de trabajo para unas 30 mil familias y sufren la falta de turismo.
 

La ayuda de Provincia

El Gobierno bonaerense anunció un paquete de $300 millones para los 135 municipios de la Provincia para paliar la crisis del turismo y la cultura. En concreto, los fondos se destinarán a poner en condiciones los establecimientos y adaptarlos a las nuevas medidas sanitarias.

El criterio para distribuir la ayuda se regirá por la cantidad de espacios turísticos y culturales (hoteles, teatros, etcétera) de cada región, por lo que General Pueyrredon podría tener una ventaja en ese sentido, habida cuenta del rol central que sendos rubros tienen en la economía y la infraestructura que hay montada en la ciudad.

En principio, a partir de esta semana comenzaría a haber definiciones sobre el dinero que llegaría a Mar del Plata.
 

“Nos tenemos que adecuar y poner tarifas lógicas”

Con una predominancia de turista de clase media, la crisis económica podría repercutir negativamente también en la llega de visitantes, una vez salvada la crisis sanitaria. Los empresarios no desconocen esa realidad.

“Argentina no está pasando por un buen momento, hay gran cantidad de gente que se ha quedado sin trabajo, locales que han cerrado. Nos tendremos que adecuar a la situación, poner tarifas lógicas, pensar en la gente que viene acompañando nuestros establecimientos desde hace mucho tiempo”, propuso Machinandiarena.
 

Una comisión multisectorial para la “recuperación turística”

La situación del turismo tuvo repercusión también en el Concejo Deliberante. Ariel Ciano (Frente Renovador) elevó en los últimos días un proyecto para conformar una comisión especial cuyo objetivo será proponer estrategias nuevas para la reactivación turística de la ciudad con participación público-privada.

La misma ya tiene el visto bueno de Nación y estaría encabezada por el intendente, legisladores de todas las jurisdicciones, representantes empresariales del sector, sindicatos y productores artísticos, entre otros.

“La idea de esto surge para multiplicar esfuerzos, teniendo miradas del sector privado y público. Nadie sabe cuándo podrá volver el turismo. Esto es muy dinámico, pero tenemos que prepararnos para lo que llegue”, explicó Ciano, en diálogo con La Tecla Mar del Plata. En cuanto a las posibles estrategias para potenciar la actividad en la próxima temporada, el concejal sostuvo que “debe haber una política agresiva de promoción turística de Mar del Plata”, haciendo foco en lo sanitario y la explotación de los más de 40 kilómetros de playa con los que cuenta la ciudad.

Además, el edil planteó que las condiciones sanitarias y macroeconómicas podrían favorecer a General Pueyrredon. “Tienen que venir turistas de zonas que no estén tan comprometidas por la pandemia. El valor del dólar y el riesgo de contraer la enfermedad afuera del que puede pagar un billete al extranjero va a generar que venga más gente acá”, aseveró.
 

Expectativa por el proyecto de reactivación de Nación

El Gobierno presentará un ambicioso plan para reactivar el turismo interno, con una promoción de una compensación del 50% de los gastos que se realicen en la compra de paquetes turísticos antes del 31 de diciembre y para ser utilizados en futuros viajes durante 2021. En Mar del Plata se esperan los detalles con expectativa.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET