Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SALUD
13 de julio de 2020

Cambiemos y el conflicto en IOMA: "Dejar a los afiliados sin cobertura nos preocupa"

Legisladores de la oposición analizaron la situación de la obra social tras romper el convenio con la Agremiación Médica Platense. Consideran que la gente quedó desamparada. Afiliados autoconvocados se manifestaron hoy reclamando diálogo y retrotraer la medida.

Cambiemos y el conflicto en IOMA:


El conflicto que mantiene el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) con la Agremiación Médica Platense (AMP) sumó hoy un nuevo capítulo, cuando afiliados autoconvocados se movilizaron para reclamar por la decisión de la obra social de romper la relación con el gremio.

Casi al mismo tiempo en que los manifestantes pidieron la intervención del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y que se retrotraiga la situación al 7 de julio, es decir, previo al corte de relación, diputados provinciales de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro virtual para analizar la situación.

Al respecto, la legisladora Sandra Paris aseguró que “estamos preocupados por la situación de los afiliados de La Plata y eso repercute en los afiliados de la Provincia de Buenos Aires, porque desde el interior también se atienden a la ciudad y en especial aquellas personas que tienen patologías oncológicas o tratamientos prolongados, porque tiene La Plata tiene hospitales de alta complejidad donde pueden atenderse. Dejarlos de la noche a la mañana sin cobertura nos preocupa y en función de eso estamos tomando acciones que vamos a llevar adelante como Legislatura y como bloque de Juntos por el Cambio a través de Diputados y Senadores, donde estamos acompañando el reclamo de los afiliados de la provincia”.
 


“En IOMA solo el 10 por ciento de su presupuesto es el que ocupa en el pago de honorarios de profesionales de la salud y dejar a los afiliados en este contexto de pandemia sin poder acceder a la salud es la violación a un derecho humano tan importante como es el acceso a la salud, por eso desde ese lugar, los distintos miembros de las comisiones son los que van a llevar adelante las acciones que daremos a conocer”, expresó.

Sobre la respuesta de IOMA, al asegurar que se mantendrán como prestadores a todos los médicos de la capital de la provincia de Buenos Aires, la legisladora contestó: “Recibimos denuncias de personas de Berisso o Esenada, como por ejemplo el caso de mujeres que vinieron a tener familia tuvieron que pagar los gastos que demanda la internación y la intervención, entonces los que dicen no tiene que ver con la realidad, que es la que nos cuentan cada uno de los afiliados y médicos que están trabajando con IOMA”. 

“El planteo tiene que ver con el desamparo que viven hoy los afiliados y como se les niega el derecho a la salud en un contexto de pandemia y eso es increíble”, explicó Paris.

Las autoridades del Instituto emitieron un comunicado en el que anunció que mantendrá como prestadores a todos los médicos de La Plata, por lo que se los reconocerá automáticamente como prestadores directos a aquellos profesionales que ya trabajaban con la entidad.

"Nada cambia para los afiliados y usuarios de IOMA, que mantendrán las mismas opciones de su cartilla y la posibilidad de elegir a los distintos profesionales. Se trata de una transformación administrativa: IOMA pagará en adelante a todos los prestadores en forma directa, sin depender de la intermediación de la AMP", sostiene el comunicado oficial que comenzó a circular en horas de este sábado.

El titular del IOMA, Homero Giles, remarcó que "los médicos que venían prestando atención por IOMA en La Plata tienen el reconocimiento automático como prestadores directos. Se mantiene asimismo el sistema de bonos, valores y categorías que regía hasta ahora".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET