Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONFLICTO
13 de julio de 2020

IOMA vs. AMP: afiliados se movilizaron y pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo

Usuarios de la obra social estatal marcharon a la sede central para que se dé marcha atrás con la decisión de romper relación con la Agremiación Médica Platense, situación por la que deberán ser atendidos como particulares. Pidieron conformar una mesa de diálogo para destrabar el conflicto.

IOMA vs. AMP: afiliados se movilizaron y pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo - La Tecla

Un nuevo capítulo se sumó en la contienda que libraron IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP), que finalizó con la rescisión del contrato, situación que deja a los afiliados en absoluta vulnerabilidad. Por eso, usuarios de la obra social estatal marcharon a su sede central para solicitar que se retrotraiga la situación al 7/7, es decir, previo al corte de relación.

En este sentido, miles de afiliados solicitaron al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, que tome "urgente intervención" para posibilitar una solución al conflicto que “afecta directa o indirectamente al enorme colectivo de afiliados del IOMA en la ciudad de La Plata, a quienes por cuestiones ajenas a ellos se los colocó de momento en un claro y evidente estado de abandono y desprotección".

Por ello, solicitaron que la Defensoría "convoque con toda premura a las partes a una audiencia con presencia de los quienes suscriben la presentación".

Hace dos días, las autoridades del Instituto emitieron un comunicado en el que anunció que mantendrá como prestadores a todos los médicos de La Plata, por lo que se los reconocerá automáticamente como prestadores directos a aquellos profesionales que ya trabajaban con la entidad.

"Nada cambia para los afiliados y usuarios de IOMA, que mantendrán las mismas opciones de su cartilla y la posibilidad de elegir a los distintos profesionales. Se trata de una transformación administrativa: IOMA pagará en adelante a todos los prestadores en forma directa, sin depender de la intermediación de la AMP", sostiene el comunicado oficial que comenzó a circular en horas de este sábado.

Así, remarca: "Los médicos que venían prestando atención por IOMA en La Plata tienen el reconocimiento automático como prestadores directos. Se mantiene asimismo el sistema de bonos, valores y categorías que regía hasta ahora".

La obra social estatal aclaró, no obstante, que seguirá vinculada con la AMP en todo lo relacionado a la representación gremial de los médicos sobre prestaciones y servicios, honorarios y condiciones de servicio. Y, aseveraron que "de ninguna manera se solicita a los profesionales su desafiliación de la AMP para continuar trabajando como prestadores".

Esta respuesta surgió a partir de la conferencia de prensa de la AMP, en la que ratificaron su postura de que atenderán a los afiliados de IOMA de manera particular, postura que se contradice con lo estipulado por la obra social.

"Llegamos a un punto donde es urgente la conformación de una mesa de diálogo. En medio de una pandemia, no se tolera un día más de esta crisis que perjudica directamente a los platenses y sus posibilidades de acceder al sistema de salud", señaló al respecto el vicepresidente II del Senado bonaerense y médico, Alejandro Cellillo.

 "Conocemos casos puntuales de cirugías o consultas importantes que tuvieron que ser reprogramadas en este contexto", y finalizó: "Le solicitamos al gobierno provincial, ministro de salud y autoridades del IOMA, que tomen la iniciativa e inauguren una mesa de diálogo con todas las partes. Estamos atravesando un momento que exige unión y consenso, por sobre todas las cosas".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET