Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATURA
10 de julio de 2020

Se terminó la paz y Juntos por el Cambio presiona al oficialismo por las comisiones

En el Senado, el Frente de Todos no definió la presidencia de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y de Legislación General. Según pudo saber LaTecla.info, la oposición presionó con un documento interno. El oficialismo sostiene que restan "reordenamientos internos" para definir las cabezas de cada una.

Se terminó la paz y Juntos por el Cambio presiona al oficialismo por las comisiones - La Tecla

Con julio ya entrado en semanas, el Senado de la provincia de Buenos Aires todavía no logró el pleno funcionamiento de las comisiones. Es que, el bloque del Frente de Todos, que preside el camporista Gervasio Bozzano, no logro cerrar acuerdos internos y dos de las comisiones más importantes todavía no tienen presidente. Por ello, no hubo ningún tipo de reuniones.

Se trata de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) por un lado, y de la comisión de Legislación General por el otro. Conforme lo señalado desde el oficialismo a LaTecla.info, las presidencias no fueron definidas debido a la necesidad de llegar a "reordenamientos internos".

En ese sentido, y hasta los últimos días, se mantuvo firme un acuerdo interno para que el Frente de Todos negocie puertas adentro y se constituyan las comisiones. Sin embargo, con la ausencia de novedades al respecto, la paciencia de Juntos por el Cambio se vio quebrada.

De esa manera, según pudo saber este medio, el bloque opositor presentó dos escritos a las autoridades de la Cámara Alta. Cada misiva en referencia a las comisiones aún sin presidencias y con un ultimátum para que se avance en la constitución de las mismas.

Vale remarcar que, el bloque opositor ya definió quienes ocuparán las vicepresidencias de dichas comisiones. En ACA estará la senadora del sur bonaerense, Nidia Moirano, y en Legislación General el radical de la Cuarta Sección electoral, Leandro Blanco.

En definitiva, los senadores de la oposición remarcaron la necesidad del funcionamiento de dichas comisiones. Vale recordar que, por caso, por Legislación General pasan todas las leyes que la Legislatura sanciona.

“Resulta evidente que no constituir dicha comisión (Legislación General) cercenaría gravemente la función específica del Poder Legislativo provincial, lesionando, por ende, el sistema republicano de gobierno”, sostuvieron los senadores de Juntos por el Cambio en la misiva que remitieron al secretario Legislativo, Luis Rolando Lata.

En ese sentido, el portavoz de la oposición fue justamente el chivilcoyano Blanco que debe ser el número 2 de la comisión de Legislación General. “Resulta sin duda alguna de absoluta gravedad institucional que una de las más importantes comisiones del Senado no haya podido celebrar su reunión constitutiva”, sentenció. De esa manera, sostuvo que se está “restringiendo indubitadamente la actividad propia de este Poder del Estado provincial”.

Asimismo, el chivilcoyano manifestó que se solicitó “de forma urgente se proceda conforme a derecho convocando a todos los legisladores designados a realizar la reunión constitutiva de la comisión para que, en los términos del artículo 175 del Reglamento Interno del Senado, proceda a la designación de sus autoridades asegurando el legítimo fin para el cual ha sido creada”.

Así, después de semanas en paz, la ausencia de acuerdos en el oficialismo terminaron con el acuerdo en el Senado y la oposición reclama el funcionamiento de las comisiones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET