Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
A CARA DE PERRO
3 de julio de 2020

El IOMA y los médicos se vieron las caras, aunque el lunes será el round decisivo

Representantes de la obra social bonaerense y la Agremiación Médica Platense se encontraron hoy, sin la presencia de los presidentes. El encuentro se produjo tras las movilizaciones contra la eliminación de la libre elección y los intentos de "pamización". Tensión tras las denuncias contra la entidad médica por presuntas irregularidades cometidas por un grupo de profesionales. El lunes, Giles y Varallo estarán frente a frente: acuerdo o guerra.

El IOMA y los médicos se vieron las caras, aunque el lunes será el round decisivo - La Tecla


Luego de la nutrida caravana de autos que recorrió las calles de la ciudad de La Plata, representantes del Instituto de Obra Asistencia Médica (IOMA) se reuniron hoy con la Agremiación Médica Platense (AMP), organizadora de la protesta.

Del cónclave, en el que las partes expusieron sus argumentos sin llegar a un punto de entendimiento, no participaron los titulares de la obra social, Homero Giles, ni el titular de la agremiación, Jorge Varallo, quienes se verán las caras el lunes por la mañana.

Los profesionales, que atendieron de forma gratuita a los afiliados de la obra social por 48 horas, iniciaron una plan de lucha junto a colegios médicos y sociedades científicas, para rechazar lo que consideran un intento del presidente del IOMA, Homero Giles, por cambiar el paradigma de atención.

En concreto, los médicos se oponen a cualquier intento de modificar el sistema de libre elección de médicos y a la compra de clínicas privadas, denunciando un intento de pasar al régimen de cápitas (lo denominan "pamización") como ocurre en el PAMI.

Además, tras la nota publicada por La Tecla en la que Giles reconoció sus cuestionamientos a la libre elección y prometió que el IOMA tendría al menos un sanatorio privado propio, llovieron las denuncias contra la AMP por parte de la obra social.

En concreto fueron 12, que tuvieron como objetivo a la entidad gremial por no controlar el accionar presuntamente ilícito o fraudulento de un grupo de médicos, que habrían estafado al IOMA, algo que, señalan desde la AMP, le corresponde al IOMA.

Así, y tras la desmentida oficial de que la libre elección de médicos esté en riesgo, hoy se encontraron en la capital provincial, algo que la AMP reclamaba. "Primero debieron convocarnos para hablar del tema en el merco de la Conciliación que está en el acuerdo, antes de ir a la Justicia con denuncias que no tienen asidero", señalaron los galenos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET