Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN LA MIRA
1 de julio de 2020

Los problemas en las liquidaciones de Educación le costarán al Estado $340 millones

Tal como publicó LaTecla.Info, desde el inicio del año se registraron inconvenientes ante el cambio de sistema de pago de haberes. El Gobierno enviará el dinero de manera inmediata para hacer frente a los pagos adeudados.

Los problemas en las liquidaciones de Educación le costarán al Estado $340 millones - La Tecla

Tal como lo anticipó LaTecla.Info, desde el inicio de la gestión de Agustina Vila al frente de la Dirección General de Cultura y Educación se registraron serios inconvenientes en el área de liquidaciones que provocó irregularidades para el pago de sueldos a docentes (altas y bajas), así como el cambio del responsable del área de Recursos Humanos.

El tema se agravó tras la demora en el pago de subsidios que ponen en peligro de cierre de miles de escuelas de gestión privada que, tras la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), no pueden hacer frente a los innumerables gastos.

Por eso, este miércoles, el gobernador Axel Kicillof anunció el envío de 340 millones de pesos que serán destinados a cuenta de las liquidaciones , tanto las mal efectuadas, como las que directamente no se efectivizaron.

El aporte extraordinario se liquidará en una única cuota con los haberes del mes de junio de acuerdo a la cantidad de cargos y al porcentaje de subvención de cada establecimiento educativo.

El cálculo del adelanto para cada establecimiento fue realizado normalizando su masa salarial, con salarios estándares y testigos de cada nivel. En caso que el aporte supere el monto que le corresponde afrontar a la cartera educativa, se prevé que la institución educativa devuelva lo correspondiente en tres cuotas de igual monto, a partir del mes de septiembre.

“Había una dificultad permanente que era con las altas, bajas y modificaciones. Giramos los recursos teniendo en cuenta con la información que nos dieron, pero históricamente hubo una demora, por la forma en que se hacía el trámite. Pedí digitalizar el sistema y todo esto se dificultó aún más. Estimamos que en los tiempos que vienen van a seguir funcionando lento”, adelantó el Gobernador en teleconferencia con autoridades de establecimientos educativos de gestión privada. 

Asimismo, el mandatario señaló: “Sostener las instituciones nos permite sostener el proceso educativo. Hay cosas que están a nuestro alcance. Una de ellas es el ATP. Me comprometo a hacer más esfuerzos para acelerar los tiempos para que todos lo puedan cobrar”, prometió Kicillof.  
 


Conforme a lo señalado a este medio, hasta el cambio de gobierno, habían dos sistemas: uno para el pago de docentes estatales, que se hacía a través del área de RRHH; y otro por medio de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIGEP). Estos sistemas se fusionaron y digitalizaron, lo que generó innumerables problemas. Muchos sueldos no fueron abonados en tiempo y forma; algunos cobraron más, otros cobraron menos; y las ayudas financieras a distintos establecimientos directamente no llegaron.

Pero lo cierto es que el enojo de los docentes de gestión privada no sólo se debe a un cambio en la metodología de pago, sino en que la falta de respuestas inmediatas ante la crisis que generó la cuarentena decretada para frenar el avance del Covid-19.

“Desde que inició la gestión, la Ministra no recibió a los miembros del Consejo Consultivo de Gestión Privada. Durante la pandemia, también pidieron una reunión por la crisis económica y lo cierto es que tuvieron mucha más cercanía con Nación”, aseveró a este medio el diputado de Juntos por el Cambio Sergio Siciliano, quien fue subsecretario de Educación durante los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal.

“Dicen que los ATP no les alcanzan. Tampoco se les postergaron los pagos del IPS, nada. Están muy enojados porque, además, nadie dice qué va a pasar con los alumnos. ¿Cuántos chicos se quedaron sin matrícula en lo que va de la pandemia? No hay un plan, tampoco con el tema de las evaluaciones cuando salgamos de esto. No hay una sola certeza y las escuelas tienen que tener previsibilidad”, añadió el legislador. 

Ahora, fue el propio Gobernador quien tomó cartas en el asunto para intentar llevar calma al sector con dinero y algunas promesas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET